Este martes, se dio a conocer la extradición de 26 narcotraficantes a Estados Unidos. Tras el hecho, la presidenta de México aseguró que se trató de una decisión tomada por el Consejo Nacional de Seguridad. Esto con base en los análisis del Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación y no de una solicitud o petición del gobierno estadounidense.
“La decisión es por la seguridad de nuestro país son decisiones soberanas no tienen que ver con una petición aunque muchos de ellos tienen peticiones pero hay muchos otros que siguen teniendo peticiones por la decisión que se toma por el consejo nacional de seguridad tiene que ver con la seguridad del país son decisiones soberanas”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Por su parte, el gabinete de seguridad detalló que los presuntos líderes criminales extraditados están acusados de diversos delitos. Algunos como homicidio, narcotráfico, lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico de personas.
“Es importante señalar que esta acción se realizó como medida para impedir que desde prisión continuarán ordenando secuestros, extorsiones, homicidios y otros delitos. Es un acto de autoridad resultado de la política de cero impunidad y la coordinación absoluta del Gabinete de Seguridad, ejes que forman parte de nuestra Estrategia Nacional de Seguridad y contra la extorsión.”
OMAR GARCÍA HARFUCH, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
Aseguraron que el departamento de justicia de estados unidos no solicitará pena de muerte para ninguno de ellos y reiterar que con dichas acciones se pretende garantizar la seguridad del pueblo de México.




