Este miércoles 8 de octubre, el Senador por Morena, Gerardo Fernández Noroña, rentó un avión de negocios Socata TBM 850. En él, se trasladó a Coahuila, donde estuvo presente en una gira de “Asambleas Informativas”.
La información del viaje y los costos de la renta del avión, se dieron a conocer gracias al diario Reforma. Señalaron que incluyó trayectos de ida y vuelta entre Toluca, Torreón, Piedras Negras y Ciudad Acuña. También el acompañamiento de Shamir Fernández, exdiputado federal, y Pilar de Aguinaga, suplente en el Senado.
El reporte de la renta sugiere que puede alcanzar hasta 2 mil dólares por hora de vuelo y Noroña, utilizó el avión durante seis horas. A esto se suma la noche de estancia y todo en conjunto habría costado unos 14 mil dólares, equivalente a poco más de 257 mil pesos.
Es importante aclarar que actualmente el Senador percibe un salario mensual de 126 mil 800 pesos como representante legislativo. Este “nuevo escándalo” del Senador Fernández Noroña, se suma a otras controversias como su viaje en clase ejecutiva a Francia y la adquisición de una casa en Tepoztlán, Morelos, valuada en $12 millones de pesos.
Denuncia contra Fernández Noroña
Luego de darse a conocer la información, el abogado panista y exsenador Roberto Gil Zuarth presentó una denuncia contra Fernández Noroña ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Acusa que pudo haber incurrido en un conjunto importante de delitos relacionados con financiamiento ilícito, peculado, enriquecimiento ilícito y uso indebido de recursos públicos. Los señalamientos plantean algunos escenarios que deberían ser aclarados por Noroña.
¿Lo pagó de su bolsa? Si fuese el caso, tendría que comprobar su capacidad económica, pues con su sueldo de casi $130,000 pesos, ya paga una hipoteca de $12 millones y un crédito automotriz. Debe exhibir facturas, contratos y transferencias.
¿Fue financiado con recursos del Senado?: Se trataría de un uso indebido de dinero público.
¿Lo pagó un particular?: Debe aclarar quién fue y bajo qué condiciones, se debe aclarar si los recursos son privados, sin reportar, o sin tener una fuente lícita. También si el aportante es nacional o extranjero. De no ser así, concurre en el ánimo de ocultamiento y encubrimiento del origen y destino de esos recursos, lo que Gil Zuarth legalmente llama "lavado de dinero”.
Aeronave Extranjera: Zuarth destacó que la aeronave utilizada está registrada en Estados Unidos, con matrícula "N" (N850KL),. Esto implicaría irregularidades administrativas. Se considera que, de acuerdo con el artículo 17 bis de la Ley de Aviación Civil, la renta de este avión para transporte de pasajeros entre dos o más puntos nacionales podría ser ilegal si no lo brinda un permisionario mexicano de "taxi aéreo”
La reacción de Gerardo Fernández Noroña
Ante los cuestionamientos, Fernández Noroña se mostró molesto y recurrió a la ironía y el sarcasmo. Defendió el uso del avión, refiriéndose a él como un "taxi aéreo” y argumentó que el vuelo era necesario para cubrir su itinerario en poco tiempo (varias ciudades en dos días).
También se negó a transparentar el gasto, afirmando que "no tengo que transparentar nada" y que no se pagó con recursos públicos.
“No se pagó con recursos públicos. De ninguna manera. Qué bueno que me preguntas eso. No, absolutamente no se pagó con recursos públicos.
No tengo que transparentar nada, ya dije: nada que comentar. Yo voy a seguir recorriendo el país“
Mientras era cuestionado, en tono de burla, afirmó a los reporteros "Me lo pagó Salinas Pliego. Me apoya”.
Noroña: Está muy bien, ya te dije. Salinas Pliego me lo pagó.
Reportero: Quieres distraer la atención con eso.
Noroña: Salinas Pliego me lo pagó.
Reportero: No digas mentiras. Salinas no te pagó nada.
Noroña: Que diga lo contrario. Tú no eres su vocero. Eres un humilde empleado de Televisión Azteca. Entonces deja que tu patrón responda.
Luego de las declaraciones, Ricardo Salinas Pliego reaccionó de inmediato, desmintiendo al senador en redes sociales. Lo llamó "rata miserable" y "corrupto", negando haber pagado el vuelo y exigiendo una disculpa pública por involucrarlo en sus actos
Por otra parte, Fernández Noroña acusó al gobierno de Coahuila de haber filtrado el video del avión de manera ilegal. Le preguntaron cuánto costó el viaje y se limitó a responder “Pregúntale al gobierno de Coahuila, que es quien subió el video de manera ilegal”
La postura de Morena
El jueves, en conferencia de prensa mañanera del pueblo, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, optó por no confrontar al legislador. Señaló que “cada quién es libre de opinar”
“A cada quien nos evalúa la gente. No voy a entrar en debate con él. Cada quien es libre de opinar”
Incluso, este episodio se suma a otras polémicas que han involucrado a los miembros de la 4T. Tal como el caso de los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador y el Senador Adán Augusto López.
La presidenta ha comentado en otras ocasiones que el uso de aviones privados contradice los principios de austeridad republicana de Morena.
“No es de nuestro movimiento viajar en aviones o helicópteros privados, o tener como anhelo portar ropa de marca, o andar con un séquito de camionetas para ir de un lado a otro”
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, hizo un llamado a los integrantes del movimiento de la Cuarta Transformación para mantener la congruencia y la responsabilidad. Dijo también que no emitirá un juicio negativo contra su compañero, pero insistió en que cada militante debe asumir la responsabilidad de sus actos.
“Le tengo mucho respeto a Gerardo Fernández Noroña y no voy a expresar ningún posicionamiento negativo. Pero yo combinaría a todos los que participamos en el movimiento a hacer caso de la presidenta de la República, quien nos ha convocado varias veces a actuar con responsabilidad... Cada uno, como dijo ella hoy por la mañana, debe de asumir su responsabilidad”





1 comentario en «Fernández Noroña, el avión privado y ¿la austeridad?»