De acuerdo con la redacción del primer artículo transitorio de la reforma a la ley de amparo, se establece que los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del decreto, continuarán hasta su resolución final conforme a las nuevas disposiciones.
Sin embargo, Arturo Zaldívar, coordinador general de política y buen gobierno, detalló que la redacción no ofrece claridad suficiente sobre derechos previos.
“Dice lo siguiente, los asuntos que se encuentren en trámite a la entrada en vigor del presente decreto continuarán tramitándose hasta su resolución final conforme a las disposiciones que establece este decreto, quizás esta redacción no es la más adecuada, la más clara”
ARTURO ZALDÍVAR, Coordinador General de Política y Gobierno
Aseguró que el gobierno de la presidenta, Claudia Sheinbaum, no está a favor de ningún tipo de retroactividad. Hizo un llamado a los integrantes del Senado y la Cámara de Diputados, a realizar los cambios necesarios a su redacción para el entendimiento correcto del artículo.
“En segundo lugar, que se prevea con claridad contundente que las etapas procesales concluidas generan derechos adquiridos y se rigen por las normas vigentes Al momento de su actuación, la regla general es que cada actuación en un juicio se rija por las leyes vigentes en el momento de esta actuación”
ARTURO ZALDÍVAR, Coordinador General de Política y Gobierno
Destacó que el artículo 14 de la constitución prohíbe cualquier efecto retroactivo de la ley, por lo que únicamente aplica hacia el futuro.





2 comentarios en «Gobierno de México está en contra de la retroactividad: Arturo Zaldivar»