El gobierno federal implementará el modelo de atención universal del cáncer de mama en México. Esto en búsqueda de concientizar a la población acerca de la enfermedad y la importancia de su detección temprana, debido a que se trata de la primera causa de muerte en mujeres.
David Kershenobich, secretario de salud, informó que este modelo consiste en 5 estrategias dirigidas principalmente a mujeres, basadas en la promoción, detección oportuna, diagnóstico y tratamiento.
“Que contempla cinco estrategias que son muy importantes, una son las campañas educativas de promoción hacia la población en general, fundamentalmente a las mujeres, para que puedan tener en cuenta la necesidad de prevenir los factores de riesgo”
DAVID KERSHENOBICH, Secretario de Salud
Señaló que para llevar a cabo dicha estrategia será necesario adquirir nuevo equipo para lograr tener un total de mil 656 mastógrafos disponibles para 8.9 millones de estudios anuales.
"Actualmente, tenemos 656 mastógrafos en 640 hospitales que atienden cáncer de mama es necesario incrementar este recurso para poder atender a todas las mujeres con Los criterios de que acabo de mencionar hace unos momentos para ello se van a adquirir 1000 mastógrafos nuevos y mil ultrasonidos nuevos que estarán en centros dedicados específicamente a la detección”
DAVID KERSHENOBICH, Secretario de Salud
Destacó que aunque el cáncer de mama no se puede prevenir, si se puede evitar con acciones como:
- Evitar el tabaquismo
- No consumir alcohol
- Sedentarismo
- Obesidad
- Fomentar la autoexploración a partir de los 20 años
- Mastografía bianual en mujeres de 40 años para su detección y tratamiento oportunos.




