
El hospital de Macuspana en Tabasco, tuvo que improvisar un sistema de oxigenación con una botella de plástico para salvar la vida de un recién nacido. El bebé presentó mucosidad verde al nacer, señal de una posible infección, por lo que los médicos resolvieron con lo que tenían al alcance. El coordinador de IMSS Bienestar de Tabasco Manuel Pérez Lanz, confirmó que el infante se encuentra estable y ya lo dieron de alta.
Este acto de ingenio médico le costó el trabajo al director del hospital, Edgar Huerta. La cuestión es que se está investigando ahora la negligencia en la gestión de los insumos médicos.
Fueron una enfermera y el pediatra que atendía al menor, tuvieron que recurrir a cortar una botella de plástico para improvisar un casco cefálico. Este aparato, ayudaría al menor a atender el distrés respiratorio que presentó al momento de nacer.
Son ahora las autoridades sanitarias quienes revisarán los inventarios de los hospitales de la región para evitar que se repitan estas situaciones. Perez Lanz reconoció que “ningún profesional debería verse a obligado a improvisar soluciones con materiales de desecho”.
Ineficiencia del servicio de salud
Medios locales señalan que no es la primera vez que el exdirector Huerta era acusado por derechohabientes y personal del hospital. Se exhibió en 2021 la falta de infraestructura, insumos e irregularidades en la zona de quirófanos, como seguridad e higiene por desabasto de servicios básicos.
Tras viralizarse las imágenes del recién nacido y la improvisación médica, el caso generó indignación. Este tipo de acciones pone en evidencia parte de las deficiencias en el suministro de equipos médicos en hospitales públicos, especialmente en regiones con altos índices de marginación.
Muchos internautas han señalado en comentarios sarcásticos sobre las fallas del IMSS Bienestar y que ese no es el sistema de salud igual al de Dinamarca. Es importante resaltar que el expresidente Andrés Manuel López Obrador, principal promotor del Bienestar, es originario de Tepetitán, Macuspana, en Tabasco.