Hace unos días se dio a conocer que dentro del Paquete Económico 2026 se incluyó una miscelánea fiscal con cambios a la ley del Impuesto Especial Sobre Producción de Servicios (IEPS) aplicado a las bebidas azucaradas. Representará el aumento de entre el 10% y 15% en los precios al consumidor.
Tras esto, la presidenta de México aseguró que el objetivo de dicha medida no es recaudar dinero, sino la disminución del consumo de bebidas azucaradas.
“Primero reitero que el objetivo no es recaudar sino no recaudar en el caso de los refrescos lo que queremos es que disminuya el consumo de las bebidas azucaradas”
Detalló que si se llegara a recaudar más de lo esperado, ese dinero se utilizará en un fondo de salud para financiar las estrategias. Así se atenderán enfermedades como la diabetes, hipertensión, enfermedad renal, entre otras.
“Si se llegara a recaudar más en el presupuesto de egresos de la federación está establecido que va directamente a un fondo en salud para qué se va a utilizar para las estrategias que se plantearon el día de ayer para atender el problema de diabetes y hipertensión que está vinculado al consumo excesivo de bebidas azucaradas y también lo que tiene que ver con la atención de hemodiálisis de la enfermedad renal”
Asegurando también que la secretaría de salud será la encargada de manejar ese fondo con toda transparencia.





1 comentario en «Impuestos a refrescos serán utilizados en materia de salud»