Durante las últimas semanas, productores del campo, habitantes del sur de Guanajuato y usuarios del distrito de riego 011, se han manifestado en contra del proyecto del acueducto Solís-León. Aseguran que pretende llevar agua a ciudades más favorecidas en el estado y no a aquellas con mayor rezago.
Ante esto, la presidenta de México respondió, durante su rueda de prensa matutina, que se trabajará desde el gobierno federal en incrementar las asambleas informativas respecto al proyecto. Aseguró que tampoco se trata de una obra que pretende quitar el agua a nadie.
“La idea es seguir haciendo asambleas informativas en toda la región. Hay una parte que viene de Jalisco en donde dicen que se le va a quitar agua a Jalisco, (cosa que no es cierto, o sea, que se va a derivar agua de Jalisco a Guanajuato y no, eso no tiene sustento técnico, en realidad no se va a quitar esa agua de Jalisco o ese volumen de agua de Jalisco. Entonces, hay asambleas y se va a seguir informando.”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Cabe señalar que a raíz de las manifestaciones, también se ha mantenido una mesa de diálogo en el estado en conjunto con la CONAGUA y los ciudadanos. Además de que autoridades estatales y federales han reiterado que se tratará de una obra benéfica para todos.




