La mañana de este martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer a través de redes sociales que los seis mexicanos detenidos por participar en la Flotilla Global Smud salieron de Israel. Iniciaron así su repatriación.
Se trata de Sol González Eguía, Ernesto Ledesma, Arlín Medrano, Carlos Pérez Osorio, Diego Vázquez, y Laura Veléz Ruiz Gaitán. Los trasladaron a Amán, en Jordania, siendo recibidos por el embajador de México en esta nación.
Con ellos llegó también el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, quién viajará con ellos hasta Ciudad de México.
La Cancillería mexicana agradeció al Gobierno de Jordania su colaboración. Reconocieron las gestiones diplomáticas que permitieron el ingreso de los connacionales a ese país, paso necesario para concretar su retorno.
“La SRE se ha mantenido en contacto permanente con los familiares de las y los connacionales que están siendo repatriados, y reitera que su prioridad es garantizar la seguridad e integridad física de todas y todos los mexicanos en el exterior”
Este grupo de mexicanos formaba parte del grupo de 493 activistas internacionales que viajó por mar hacia Gaza. Viajaban en decenas de embarcaciones cargadas de ayuda humanitaria. Su objetivo era romper el bloqueo naval que el gobierno de Israel está imponiendo sobre el territorio palestino desde hace más de una década.




