Este jueves, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, tuvo un encuentro con la delegación del gobierno de Brasil, encabezada por el vicepresidente Geraldo Alckmin.
Tras la reunión, ambas naciones firmaron un acuerdo para impulsar la producción de vacunas y principios activos para desarrollar medicamentos. También buscan reforzar la vigilancia epidemiológica y el combate de enfermedades como el dengue.
El proyecto será impulsado por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) y por la Fundación Ficruz de Brasil.
Por otra parte, se acordó actualizar y ampliar los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) 53 y 55, firmados hace más de 20 años, con la meta de firmar nuevos instrumentos hacia mediados de 2026.
En reunión también se abordaron posibles alianzas en la producción de baterías para vehículos eléctricos, destacando que la empresa brasileña WEG ya tiene operación en México.
Es de destacar que la presidenta, descartó firmar un tratado de libre comercio con Brasil. Ambas economías enfrentan actualmente muchas presiones por las políticas comerciales del presidente estadounidense Donald Trump.
Vacuna contra el dengue
Denominada Butantan-DV fue desarrollada por el gobierno brasileño y la empresa WuXi Biologics. Es el primer biológico contra el dengue de dosis única en el mundo.
Hasta el momento en los ensayos de fase 3 y reportes iniciales la vacuna ha mostrado una eficacia global aproximada del 79–80% para prevenir dengue sintomático. También protección mayor en personas con infección previa y protección importante contra enfermedad grave.
Butantan ya presentó solicitud de registro ante la ANVISA (registro enviado el 16 de diciembre de 2024, según Butantan). Por su parte, Brasil anunció intención de fabricar masivamente la vacuna.
Existe también la asociación/colaboración con la empresa china WuXi Biologics para producción a gran escala/transferencia tecnológica. La revisión regulatoria por ANVISA estaba en curso (reportes de inicios de 2025).




