Desde este fin de semana, el estado de Michoacán se ha visto envuelto en diferentes disputas y manifestaciones. Son de aquellos que piden justicia en el caso del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan. Lo asesinaron la noche del 1 de noviembre, durante las celebraciones del Día de Muertos, producto de un ataque con arma de fuego en su contra. Este hecho dejó también a un regidor y un escolta herido, además de al atacante abatido. La noticia comenzó a difundirse rápidamente en los medios de comunicación locales y nacionales.
Posteriormente, el 2 de noviembre se llevó a cabo la procesión fúnebre del alcalde, donde cientos de ciudadanos despidieron al alcalde. Mientras esto ocurría, en Morelia, un grupo de manifestantes dio un “portazo” en el palacio de gobierno. Exigieron justicia en un reclamo de seguridad hacia los tres niveles de gobierno y demostrando la indignación de la ciudadanía ante los hechos de violencia a los que se enfrentan.
Las manifestaciones continuaron el 3 de noviembre en Apatzingán. Ahí, se reportó la irrupción de personas al palacio municipal y continuaron en Morelia con la misma indignación y el aumento de la tensión en el ambiente.
Por su parte, autoridades del gobierno federal condenaron el hecho. Aseguraron que no habría impunidad en el caso, además de que se anunciaron algunos avances en las investigaciones del caso.
"Primero condenar el homicidio segundo nuestra solidaridad y condolencias a la familia sus seres queridos… se están haciendo todas las investigaciones además de las detenciones que hubo y de esta persona que fue abatida”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Durante este 4 de noviembre, las manifestaciones prevalecieron en el estado de Michoacán en los municipios de Pátzcuaro, Apatzingán y Morelia, mientras que la presidenta de México anunció el despliegue de un plan de seguridad especial para el estado.
"Por eso hoy anunció el plan Michoacán por la paz y la justicia, una estrategia integral que parte de una convicción profunda que la seguridad no se sostiene con guerras sino con Justicia, con desarrollo y con respeto a la vida”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Sin embargo, la ciudadanía continúa pidiendo a las autoridades, justicia, paz y seguridad, cansados del ambiente de inseguridad en que se vive en el estado desde hace años.




