Este viernes, José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, reconoció públicamente la injusticia a los pueblos originarios de México durante la Conquista española.
Ocurrió como un gesto inédito hasta el día de hoy de parte del gobierno español. Albares señaló el dolor y la injusticia que sufrieron los pueblos originarios, durante la inauguración de la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”.
“Como toda historia humana, tiene claroscuros. Ha habido dolor e injusticia hacia los pueblos originarios. Hubo injusticia, justo es reconocerlo y lamentarlo. Esa es parte de nuestra historia compartida, no podemos negarla ni olvidarla”.
Destaca que este “gesto” no es equivalente a una disculpa formal como la que solicitó el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2019. En esa época, AMLO envió una carta al rey de España, Felipe VI, en la que solicitó “una reconciliación histórica”. También, que se reconocieran los agravios causados durante la conquista hace más de 500 años.
El gobierno español rechazó la petición de AMLO que lo único que provocó fue un enfrentamiento diplomático que persiste hasta el día de hoy.
Sheinbaum celebró el mensaje
Durante su conferencia mañanera del pueblo, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, celebró que una autoridad del gobierno de España reconociera y lamentara la injusticia cometida con los pueblos indígenas durante el periodo de la conquista.
“Es la primera vez que una autoridad del Gobierno español habla de lamentar la injusticia, es importante, desde mi punto de vista, un primer paso. Habla de la importancia de lo que siempre hemos dicho, el perdón engrandece a los Gobiernos y los pueblos, no es humillante, al contrario”
A pesar del reconocimiento, la presidenta reiteró la petición de perdón que España rechazó años atrás.
“El perdón engrandece a los gobiernos y a los pueblos. No es humillante, al contrario, reconocer la historia, reconocer los agravios, pedir perdón o lamentar. Y recuperarlo como parte de la historia engrandece a los gobiernos y a los pueblos.
Durante un tiempo se habló del encuentro de dos culturas, que de efecto siempre hubo el encuentro de dos culturas, pero fue muy violento. Fue un proceso de invasión violenta”.




