Este 17 de septiembre Paraguay notificó a México la decisión de expulsar de su territorio a Hernán Bermúdez Requena, presunto líder del grupo delictivo “La Barredora”. El país tomó la determinación luego de verificar que el ingreso de “El Abuelo” era irregular.
“Trasladamos y entregamos a Hernán Bermúdez Requena, alias “Comandante H”, uno de los principales objetivos criminales de México. Reafirmamos: en Paraguay no hay refugio para el crimen organizado transnacional”
Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD)
El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, señaló a través de redes sociales que autoridades mexicanas se trasladaron a Paraguay para ejecutar la orden de aprehensión en su contra.
“Agradecemos la firme colaboración y apoyo de la Presidencia de la República del Paraguay, quien notificó la decisión de expulsar a dicha persona por no contar con un ingreso ni estancia regular en ese país”
Una vez que Bermúdez toque territorio mexicano, lo ingresarán al Centro Federal de Reinserción Social No.1, también conocido como “El Altiplano”. Se ubica en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Adán Augusto tiene disposición: Sheinbaum
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detalló que la Cancillería mexicana está buscando acelerar la extradición de Hernán Bermúdez.
“Lo está viendo Cancillería para que pueda acelerarse la extradición, es una orden de aprehensión y fue un trabajo muy importante sobre todo el Centro Nacional de Inteligencia de poder ubicar dónde estaba, y el trabajo que se hizo con las autoridades de Paraguay para su detención”
También destacó que lo más importante es que todo se esclarezca. Aseguró que el exgobernador de Tabasco y ahora Senador, Adán Augusto López, se muestra dispuesto a declarar ante la Fiscalía General sobre el caso.
“Es muy importante que se esclarezca todo. Primero, que nosotros no vamos, si la investigación la hace la fiscalía, nosotros no le vamos a decir a la fiscalía, investiga esto y esto, es una investigación de la fiscalía y tiene que encontrar a los responsables.
Que se investigue lo que se tenga que investigar y que la gente sepa cómo fue que este personaje se fue descomponiendo en que momento se sabe que está vinculado con un grupo delictivo y cuando se hace la investigación y la orden de aprehensión y ahora que regrese que declare.”




