El Gobierno Federal presentó el Plan Nacional de Maíz Nativo “El maíz es la raíz”, en reconocimiento a los campesinos que han trabajado en el cuidado de la biodiversidad de las distintas razas de maíz. Esto con el objetivo de impulsar su conservación, producción, transformación y comercialización.
“El objetivo es impulsar la conservación, la producción, transformación y la comercialización del Maíz nativo mexicano, fortaleciendo los sistemas agroalimentarios comunitarios, recordar que uno de los sistemas que se da en este caso el maíz y que México le da al mundo es la milpa”
MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, Directora General de Alimentación para el Bienestar.
María Luisa Albores, Directora General de Alimentación para el Bienestar, detalló que fortalecerá los sistemas agroalimentarios mediante el aumento de productividad. Así como la garantía de conservación de la raíz nativa, entre otros.
“Cómo lo planteamos hacer, pues a través del aumento de la de la productividad con el acompañamiento técnico maquinaria apropiada para el intercambio de saberes intercambios de saberes directamente en territorio la garantía de la conservación del Maíz nativo mejorando la semilla el valor agregado en la comercialización como el caso de tortillerías tostadas el apoyo a compañeras y compañeras que se dedican al trabajo de tortillas de manera artesanal”
MARÍA LUISA ALBORES GONZÁLEZ, Directora General de Alimentación para el Bienestar.
Además, se llevará a cabo por etapas que abarcarán 8 regiones del país e iniciará en 2026, priorizando el sureste y pacífico sur. En 2027, continuará hacia el centro y el golfo centro, en 2028 las 8 regiones, con un seguimiento continuó durante 2029 y 2030.




