La secretaría de las mujeres a nivel federal presentó el nuevo Plan Integral Contra el Abuso Sexual que busca tipificar el delito como uno grave. También generar un cambio cultural en torno a las actitudes machistas.
El plan considera fortalecer la respuesta institucional y social frente al abuso sexual, con la meta de garantizar el acceso a la justicia para las mujeres.
“Buscamos que la uso sexual sea un delito grave que sea sancionado en todas las entidades de la República buscar la forma en que las denuncias sean mucho más ágiles que las mujeres puedan denunciar cuando viven alguna cosa o abuso sexual de manera mucho más rápida y que se disminuya esa eh, pues esa ruta cuando hay una denuncia”
CITLALI HERNÁNDEZ, Secretaria de las Mujeres
Contempla también el fomento a la denuncia como parte importante, la sensibilización de las mujeres para que conozcan sus derechos y reforzando los protocolos de atención.
Además del impulso al cambio cultural en espacios públicos, lugares de trabajo, escuelas y transporte, dirigidas a los hombres para prevenir las violencias sexuales.
“Yo también creemos que es importante el cambio cultural que socialmente reflexionemos cómo construir una nueva relación entre hombres y mujeres con igualdad con respeto y como ya lo dije Bueno tendremos esta campaña para que las mujeres conozcan lo que es violencia puedan denunciar de mejor manera pero también creemos que es importante dirigir campañas a los hombres rumbo a este cambio cultural y esta vida digamos sin violencia en la relación que tenemos hombres y mujeres”
CITLALI HERNÁNDEZ, Secretaria de las Mujeres




