Este fin de semana, Uruapan, Michoacán, se enfrentó a un trágico deceso. Luego de la inauguración del Festival de las Velas en el centro de este municipio, atacaron con arma de fuego al alcalde Carlos Alberto Manzo. Seis balas le arrebataron la vida.
Posterior a su fallecimiento, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, se pronunció en redes sociales para confirmar y condenar el crimen en Uruapan. Informó que, gracias a la pronta acción de las fuerzas del orden, se logró la detención de dos personas presuntamente relacionadas con la agresión, además de la neutralización del atacante principal.
Por su parte y de mañana el 2 de noviembre, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, anunció que se encontraban en reunión de Gabinete de Seguridad. Indicó que más tarde darían una conferencia de prensa para informar con “transparencia” los avances.
Así mismo, la presidenta condenó el asesinato del alcalde de Uruapan y envió condolencias a la familia y seres queridos de Carlos Manzo.
“Condeno con absoluta firmeza el vil asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Expreso mis más sinceras condolencias a su familia y seres queridos, así como al pueblo de Uruapan ante esta irreparable pérdida”
Dieron el último adiós al alcalde
Con un fuerte dispositivo de seguridad y de forma muy privada, velaron el cuerpo de Carlos Alberto Manzo en una funeraria. Acudieron familiares cercanos, amigos y trabajadores del ayuntamiento; ciudadanos también se presentaron vestidos de negro para acompañar.
Posteriormente, trasladaron el cuerpo del alcalde en un cortejo fúnebre desde la funeraria hasta la plaza Morelos, justo donde ocurrió el atentado. Ya en la plaza, colocaron el cuerpo del edil frente al monumento al Morelos y lo rodearon de flores de cempasúchil y ofrendas que habían quedado del evento del Día de Muertos.
Grecia Quiroz, esposa del alcalde, dio un mensaje ante todos los familiares y ciudadanos presentes.
“Su sombrero no cayó; sigue siendo símbolo de esperanza y dignidad para Uruapan. El día de hoy no solo mataron al presidente de Uruapan. Mataron al mejor presidente de México, al único que se atrevió a levantar la voz, a decir siempre la verdad, sin temor a nada…
Le digo al pueblo de Uruapan que no decaigamos, que nos unamos, que nos levantemos como a él le hubiese gustado, que luchemos, que defendamos a nuestros hijos con uñas y dientes, que defendamos ese Uruapan de antes.”
Rueda de prensa federal
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló en rueda de prensa los avances sobre la investigación de este asesinato.
Es de señalar, que Carlos Manzo pidió apoyo federal debido a las múltiples amenazas de muerte a su persona desde que inició su alcaldía. Todavía el 8 de octubre, cuestionó al gobierno federal por retirar a la guardia nacional si recién acababan de llegar.
A pesar de esto, Harfuch señaló que desde diciembre de 2024, el alcalde contaba con protección. También, que en mayo de 2025 se reforzó su seguridad por el riesgo que vivía. Señaló que Manzo tenía a su disposición 14 elementos de la Guardia Nacional para seguridad periférica, además de personal municipal de confianza encargado de su resguardo inmediato.
Por otra parte, hicieron de conocimiento que el arma con la que se perpetró el crimen, está vinculada con al menos otros dos crímenes. También puntualizaron que el agresor murió durante el ataque y se está trabajando en identificarlo. Hasta el momento se sabe por la necropsia y las evaluaciones de las áreas periciales, el agresor era una persona de entre 17 y 19 años de edad.
“Al analizar los videos que se tienen del evento, así como las cámaras de videovigilancia del C5, se ubicó el alojamiento del perpetrador y sus movimientos en el lugar de los hechos. También se realizan entrevistas a testigos y se solicitaron los videos de tiendas de conveniencia y otros comercios, con el fin de recabar datos que construyan a la investigación”
Queman el palacio de gobierno de Michoacán
Un grupo de ciudadanos se manifestaron en el palacio de gobierno del estado en Morelia. A través de redes sociales convocaron a una marcha para exigir justicia. Destaca que Manzo es el séptimo edil asesinado bajo la administración de Alfredo Ramírez Bedolla.
Al llegar al edificio, forzaron la puerta principal, ingresaron al inmueble, lanzaron consignas (“¡El gobierno lo mató!”, “¡Fuera Bedolla!”, “¡Fuera Morena!”). En el interior del palacio se reportaron destrozos de mobiliario, rompimiento de cristales, incendio de puertas y otros objetos, uso de bombas molotov, pintas y lanzamiento de objetos desde balcones.
Hoy 3 de noviembre
Este lunes, durante rueda de prensa mañanera del pueblo, Sheinbaum calificó de “cobarde y vil” el asesinato de Carlos Manzo.
“Este condenable, cobarde, vil homicidio a Carlos Manzo, alcalde de Uruapan. Primero, condenar el homicidio; segundo, nuestra solidaridad y condolencias a la familia, sus seres queridos. El día de ayer estuvimos en contacto con la familia. Tercero, se están haciendo todas las investigaciones además de las detenciones que hubo y de esta persona que fue abatida en el mismo momento”
También rechazó que su gobierno recurrirá a estrategias pasadas como “la guerra contra el narco” para pacificar Michoacán. Esto, tras ser cuestionada por los medios de comunicación, también criticó que la oposición proponga que regresen estas estrategias que en sus palabras, son las que llevó a este estado a vivir una crisis de violencia.
"¿Qué propone la derecha? ¿La guerra con el narco? ¿Que regrese García Luna? ¿Qué proponen? La intervención no lleva a ningún lado. Vamos a reforzar Michoacán y otros estados de la República, pero fortaleciendo la presencia, la inteligencia, la cero impunidad y la atención a las causas”
Estudiantes de Morelia también se manifiestan
Alrededor del medio día, estudiantes de diversas escuelas, se reunieron para marchar por el asesinato del alcalde Carlos Manzo. Algunos grupos vistieron de negro, portaron carteles con lemas como “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno” y “Uruapan despierta, la violencia está alerta”.
Durante la protesta en el palacio de gobierno estatal, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y policías. Se reportó también que emplearon sustancias irritantes contra los jóvenes.
Por otra parte, se reportaron actos de vandalismo por parte de algunos manifestantes: lanzamiento de cohetones, forzar accesos al edificio público, pintas en muros y derribo de vallas.





3 comentarios en «¿Qué ha pasado tras el asesinato de Carlos Manzo?»