Desde el miércoles, una intensa controversia rodea la supuesta y posible salida “forzada” de Alejandro Gertz Manero como Fiscal General de la República (FGR). Este jueves 27 de noviembre, se está realizando una sesión urgente en el Senado de la República donde se discute la salida del Fiscal.
Fuentes de Carlos Loret de Mola aseguran que Gertz Manero se encuentra en la Fiscalía atrincherado y con la firme decisión de no renunciar a su cargo. Motivo por el cual la bancada de Morena en el Senado, convocó a la sesión de emergencia.
Otros medios de comunicación han señalado que Morena planearía utilizar una cláusula que estipula que si el Fiscal General no realiza sus informes de manera adecuada a la Cámara Alta, sería motivo de remoción.
¿Por qué piden la renuncia de Gertz Manero?
Hasta el momento no hay un anuncio oficial o con causas definitivas por las cuales se solicite la destitución del Fiscal General de la República. Tampoco, una carta de renuncia al cargo por parte de Gertz Manero.
Todas las razones, hasta el momento, son especulaciones de funcionarios o de la prensa. Algunas versiones apuntan a que Gertz presentó su renuncia por motivos de salud, lo que explicaría su probable salida. Por otra parte, diversos reportes indican que hubo un intento desde el entorno de la presidenta de la república para removerlo y proponer a alguien más. Motivo que sugiere que hay un pulso político sobre la dirección de la FGR.
Otras fuentes, señalan incumplimientos e incluso impunidad. Aunque no hay un pliego de acusaciones formalizado públicamente como "causa de gravedad", una parte del rechazo tiene que ver con cómo la FGR (bajo su mando) manejó casos sensibles recientemente.
Un ejemplo sería el caso de Raúl Rocha. Gertz Manero, enfrenta presiones tras la filtración del expediente judicial del empresario y dueño de Miss Universo. Rocha había impulsado investigaciones sobre corrupción y huachicol. Esta filtración fue interpretada como un golpe interno que debilitó la confianza en la FGR y expuso fracturas dentro del gobierno.
Este hecho generaría un choque institucional, pues la FGR no informó de manera clara al Ejecutivo sobre los alcances de esta investigación. Este caso se convirtió en un símbolo de la disputa entre la Fiscalía y el gobierno federal por el control de investigaciones estratégicas.
La postura de Claudia Sheinbaum
Durante conferencia de prensa mañanera del pueblo, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum habló sobre estos rumores.
Confirmó que recibió un documento o carta por parte del Senado de la República. Sin embargo, aclaró que hasta ese momento, Gertz Manero no le había manifestado directamente su renuncia al cargo.
Indicó que estaba analizando el documento con los abogados y la Consejería Jurídica, y se comprometió a informar públicamente sobre el tema al día siguiente (viernes).
“Hasta ahora no me lo ha manifestado. Recibí una carta del Senado, la estoy analizando y mañana les informaremos”
Por otra parte, destacó que Gertz Manero ha realizado un "buen trabajo", pero consideró que se requiere mucha más coordinación entre las Fiscalías estatales y la FGR en temas de seguridad.





1 comentario en «¿Qué se sabe sobre la supuesta renuncia del Fiscal General de la República?»