Luego de que las empresas refresqueras en México sostuvieron un diálogo con el gobierno federal tras el anuncio de la aplicación del impuesto especial sobre producción y servicios para 2026, se llegó a un acuerdo para disminuir las calorías de sus bebidas.
Las refresqueras se comprometieron inicialmente a la reducción gradual del 30% de azúcar en los refrescos. Mostrarán diferencias notables con sus productos light y zero. Además, sacarán de su publicidad a menores, entre otras.
“Pero como un compromiso de nosotros reducir el IEPS a 1.50 pesos por litro en las light es decir la mitad de las que tienen azúcar la industria refresquera se compromete a cuatro compromisos muy tangibles que van a incidir en una mejor salud para los mexicanos el primero que es un éxito muy grande en el corto plazo es la reformulación de los refrescos”
EDUARDO CLARK, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud
Mientras que la ley de ingresos mediante el IEPS se modificó. Para que en todas aquellas bebidas ofrecidas como alternativas con menos calorías el impuesto pase de 3 a 1.5 pesos.
"Recuerden lo que buscamos en México por decirlo de manera muy sintética es lo siguiente que tomemos menos refresco en general es decir que ya no seamos el principal consumidor per cápita refrescos en el mundo en segundo lugar que las personas tomen decisiones de salud hacia alternativas más saludables refrescos con menos azúcar o sin azúcar y en tercer lugar que los niños adolescentes no tomen refresco desde tan jóvenes que tomen menos refresco también los adultos jóvenes y que tengamos menos de estos consumidores que toman dos tres cuatro litros de refresco al día desafortunadamente”
EDUARDO CLARK, Subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud
Destacando que el objetivo de dichas acciones es mejorar la salud de los mexicanos y reducir el consumo de bebidas azucaradas.





1 comentario en «Refresqueras se comprometen a disminuir el azúcar en sus productos»