Desde hace unos días circula información a través de medios de comunicación y redes sociales sobre el “nuevo” billete de 2 mil pesos.
Todo empezó luego de que el Banco de México (Banxico) anunciara el pasado 10 de octubre en el Diario Oficial de la Federación, sobre el retiro paulatino del billete de 20 con la imagen de Benito Juárez y también el conmemorativo de la consumación de la Independencia de México.
Y es que, efectivamente, sí existe un billete de 2 mil pesos y si van a salir de circulación los billetes de 20 pesos.
¿Por qué retiran los billetes de 20?
Banxico decidió retirar los billetes de la denominación de 20 pesos tipo F”, cuyo color predominante es el azul, y se puso en circulación por primera vez en 2007. La intención es modernizar el efectivo y mejorar las medidas de seguridad, así como reducir los costos de impresión.
A partir del 10 de octubre, todos los bancos tienen la obligación de recibir estos billetes y separarlos para cumplir el objetivo de sacarlos de circulación. Sin embargo, aún se aceptan y aún son válidos.
El billete de 20 pesos será remplazado por monedas que, en palabras del Banco de México, tienen una vida útil más larga y resultan más eficientes para denominaciones pequeñas. También son más baratos de fabricar y distribuir que los billetes.
La nueva familia de billetes
Los nuevos billetes que integrarán a la familia “G” para la economía mexicana iniciarán con la denominación de 50 pesos. El objetivo de esta transición de familia es que se realizarán con materiales mejorados, usan polímero en algunas denominaciones (más resistente al desgaste) y papel de algodón de mayor calidad en otras.
También tienen elementos de seguridad más sofisticados como marcas de agua, hilos dinámicos, relieves para personas con discapacidad visual, colores multicapas, folios en doble posición, entre otros.
Los billetes en circulación serán de denominación $50, $100, $200, $500, $1,000 pesos.

¿Y los billetes de 2 mil pesos?
El anuncio del retiro de los billetes de 20 pesos, impulsó la teoría de que al quitar esta denominación, Banxico consideraría emitir billetes de mayor valor. Pero, la institución financiera no ha emitido ningún comunicado sobre la autorización para la impresión y circulación de un papel moneda de $2,000 pesos.
A pesar de esto, debes saber que sí existe ya un billete de esta denominación. Desde 2018 Banxico creó uno con un diseño temático, dentro de la familia “G”. Incluye las imágenes de Octavio Paz y Rosario Castellanos en el anverso, así como un paisaje agavero y antiguas instalaciones tequileras en el reverso.
El propio Banco de México señaló que se contempla la posibilidad de una denominación de 2 mil pesos en el futuro, solo si se considera necesario para satisfacer las necesidades del público.
Consejos para tu economía.
- Si tienes billetes de la familia G, mucho cuidado con verificar los nuevos elementos de seguridad.
- No deseches los billetes de la familia anterior: aún son válidos hasta que las autoridades digan lo contrario.
- Presta atención al material (polímero vs papel), variación en tamaño, relieve táctil, etc., para distinguir los nuevos diseños.
- En caso de duda sobre autenticidad, consulta la página oficial del Banco de México o llama al número de atención que proporcionan.




