Este martes 23 de septiembre, se reanudó el proceso contra el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena. Es señalado por ser presunto líder del grupo delictivo “La Barredora”.
Desde el penal “El Altiplano”, el juez de control de la Región Judicial 9 de Villahermosa, Ramón Adolfo Brown Ruiz, lo vinculó a proceso. Esto por su posible responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, secuestro agravado y extorsión agravada.
También se le ratificó prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerá privado de libertad durante el proceso. Se otorgó, igualmente, un plazo de 3 meses para que se realice la investigación complementaria y terminará el 23 de diciembre de 2025.
Según las imputaciones que enfrenta como delitos del fuero común (en el estado de Tabasco), Bermúdez podría enfrentar una pena conjunta de hasta 158 años de prisión si resultase condenado. Se estima que por secuestro podría recibir de 50 a 100 años, por asociación delictuosa de 7.5 a 18 años, y por extorsión entre 20 y 40 años.
Es de señalar que Bermúdez compareció ante el juez de la capital tabasqueña de manera virtual, desde el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 (Altiplano). Esto luego de que tras su extradición de Paraguay quedó recluido en este recinto.
A “El Abuelo” como también lo apodan, le queda también una orden de aprehensión por los delitos de
- Delincuencia organizada
- Delincuencia contra la salud
- Acopio y tráfico de armas e ilícitos en materia de hidrocarburos.
Bermudez dejará de ser militante de Morena
Este martes también, en conferencia de prensa, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde, señaló que la expulsión de Hernán Bermúdez como militante de este partido, se formalizará hasta que exista una sentencia del caso.
La presidenta morenista precisó que primero se suspendieron sus derechos partidistas ante el inicio de la investigación en su contra.
"Lo que se hace en el caso de nuestro movimiento es de inmediato se procede a la suspensión de derechos en nuestro partido y obviamente tiene que llevarse a cabo todo el procedimiento, desahogarse y una vez que haya una sentencia, pues entonces se hace definitiva esa suspensión de derechos"




