La presidenta de México aseguró durante su rueda de prensa matutina que se mantiene una relación respetuosa entre el gobierno de México y el estadounidense, destacando que en México solo gobierna el pueblo.
Cuestionada por un periodista de un medio internacional respecto a las acciones del gobierno de México contra los cárteles en Sinaloa y su relación con el gobierno estadounidense, Claudia Sheinbaum destacó en el caso de Sinaloa que la violencia y el número de homicidios han disminuido considerablemente, así como la cantidad de droga que se produce en territorio mexicano, gracias a la estrategia de seguridad implementada en el país.
“¿Qué hacemos nosotros? Buscar evitar afectación a los civiles a la gente nuestra política no es el enfrentamiento militar porque eso ya se aprobó en México en el 2006 al 2012 y lo que se generó fue mucho más violencia”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Mientras que con relación a su relación con el presidente Donald Trump, negó que sus constantes señalamientos respecto a que son los cárteles quienes gobiernan el país afectarán a su relación llevada con respeto, por el contrario, aseguró que en el país quien gobierna es el pueblo de México.
“México es un país libre independiente y soberano y hasta ahora ha habido respeto y han visto también los resultados que hemos tenido en de manera integral y va a seguir habiendo respeto”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Además, reiteró que el enfrentamiento directo con los grupos criminales no lleva a nada, por lo que seguirán trabajando implementando la misma estrategia de seguridad, procurando más detenciones y la atención a las causas.