De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el periodo comprendido desde septiembre de 2024 a diciembre de 2025, se logró la disminución del 40% en el promedio de homicidios dolosos.
Pasando de un promedio diario de 86.9 homicidios dolosos en septiembre de 2024 a 52.4 en diciembre de 2025, es decir, 34 homicidios menos por día.
“Destaca, como ya lo adelantaba la presidenta, una disminución del 40 por ciento del promedio diario de homicidios dolosos respecto a septiembre de dos mil veinticuatro. Como se ve claramente en la gráfica, los últimos quince meses se ha presentado una tendencia sostenida a la baja.”
MARCELA FIGUEROA, Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
El año también cerró con el mes de diciembre, como en el que se registraron menos homicidios dolosos en la última década, destacando su tasa de 17.5 homicidios por cada 100 mil habitantes.
“Como se ve claramente en esta gráfica, dos mil veinticinco es el año más bajo de los últimos diez años, es decir, también desde dos mil dieciséis. Por otro lado, si comparamos dos mil veinticinco con el año previo, con el dos mil veinticuatro, se observa una disminución del 30 por ciento en el promedio diario de este delito.”
MARCELA FIGUEROA, Titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Mientras que en cuanto a delitos de alto impacto, el informe destacó que entre el 2018 y 2025 hubo una reducción del 47%, pasando de 969.4 delitos diarios a 514.3, una disminución del 26% durante la actual administración.
Sin embargo, la extorsión fue el único delito con un aumento del 2.3% a nivel nacional.