El pasado 23 de enero, un grupo armado irrumpió en el campamento residencial La Clementina, en el municipio de Concordia, y privó de la libertad a 10 trabajadores durante su traslado hacia la mina Pánuco, un proyecto de extracción de plata y oro del que la compañía canadiense Vizsla Silver Corp es concesionaria.
Autoridades federales localizaron varias fosas clandestinas en El Verde, donde hasta ahora identificaron formalmente cinco cuerpos pertenecientes a los mineros desaparecidos. Entre ellos están
- Francisco de la O
- José Ángel Hernández Vélez
- Ignacio Aurelio Salazar Flores
- José Manuel Castañeda Hernández
- José Antonio Jiménez Nevárez
En respuesta a estas confirmaciones, Vizsla Silver Corp. emitió un comunicado diciendo:
“Este es un momento increíblemente doloroso… continuamos en estrecha coordinación con las autoridades competentes mientras siguen las labores correspondientes”, dijo Michael Konnert, presidente y director ejecutivo.
Pese a los hallazgos, otros cinco trabajadores permanecen “en calidad de no localizados”, según la propia compañía.
Como medida de seguridad, Vizsla Silver anunció la suspensión de operaciones presenciales en el sitio del proyecto Pánuco, aunque algunos trabajos técnicos continúan de forma remota. La empresa reafirmó que mantiene inversiones de largo plazo en la región pero prioriza la seguridad de sus colaboradores y contratistas.
FGR identificó a los 5 mineros
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este lunes que identificó a cinco de los mineros entre los 10 cuerpos hallados en una fosa clandestina en la localidad de El Verde.
El martes pasado, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó que la privación de la libertad de 10 mineros en Concordia, Sinaloa, ocurrió porque presuntamente fueron confundidos con miembros de “Los Mayitos”.
“Con las primeras detenciones que realizó el Ejército de cuatro personas, presuntamente responsables de la privación ilegal de la libertad, lo que mencionan es que fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico”
Claudia Sheinbaum, Presidenta de la República Mexicana
Familiares siguen exigiendo justicia
Los familiares de los trabajadores han expresado su desesperación e indignación ante lo que consideran omisiones en la atención al caso, señalando incluso falta de información clara por parte de autoridades y de la empresa. Algunos familiares señalan que la zona donde ocurrieron los hechos es considerada de alto riesgo por la presencia de grupos criminales.
Organizaciones del sector minero y colectivos ciudadanos han solicitado que se esclarezca el caso y se garantice justicia efectiva para las víctimas. “Pedimos que la prioridad absoluta siga siendo la localización con vida de nuestros compañeros que aún están desaparecidos”, expresaron agrupaciones del sector tras el hallazgo de los cuerpos.