Desde que inició el 2026, la exportación de petróleo de México a la isla de Cuba, resalta ahora como uno de los ejes centrales en la política exterior. Sobre todo, después de la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a manos del gobierno estadounidense.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, defendió el envío del crudo como una “decisión soberana y humanitaria”, palabras que ya ha pronunciado en el pasado.
Durante 2025, México se consolidó como la nación que suministra activamente a Cuba; especialmente después de que Venezuela disminuyera el en envío de crudo. Reportes internacionales señalan que la república mexicana llegó a cubrir entre el 42% y el 44% del crudo que recibe Cuba. Otras versiones señalan que el volumen de exportaciones bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum aumentó un 56%. Esto, respecto al periodo del expresidente López Obrador.
A pesar de estas cifras, la presidenta Sheinbaum señaló el pasado 8 de enero que los niveles de envío de petróleo son prácticamente los mismos que se otorgaron en el pasado. Los mismos que en el gobierno de Enrique Peña Nieto e incluso de las exportaciones que se realizaban bajo el gobierno de Felipe Calderón.
Sin embargo, reportes entregados a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) indican que, en los primeros nueve meses de 2025, México envió un promedio de 17,200 barriles diarios de crudo. En total, con un valor estimado de 7,900 millones de pesos. El gobierno asegura que estos movimientos son legales y que Pemex detallará próximamente los precios de mercado aplicados
La oposición en desacuerdo
El PAN, a través del senador Marko Cortés, calificó al gobierno como “cómplice financiero” de un régimen autoritario. Señaló que es inaceptable usar recursos públicos en “opacidad” mientras Pemex enfrenta graves deudas.
“Estamos hablando de recursos públicos que hoy se están destinando en completa opacidad, mientras México enfrenta crisis en seguridad, desastres naturales, educación e infraestructura. Esto es inaceptable”
Por su parte, la bancada de Movimiento Ciudadano en Chihuahua anunció que presentarán un amparo contra el traslado de petróleo. Argumentan que estos envíos comprometen recursos nacionales y afectan la economía de los mexicanos.
El Sol de México señaló que esta propuesta la presentó el coordinador de la bancada naranja, Francisco Sánchez. Va dirigida hacia el Poder Ejecutivo Federal y señala que entre mayo y agosto de 2025, México habría enviado más de 3 mil millones de dólares en combustibles.
En la mira de Estados Unidos
Luego de la aprehensión del primer mandatario venezolano, Nicolás Maduro; el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha declarado que desde su perspectiva, ahora Cuba está lista para caer. También ha cuestionado el rol de México como soporte de la isla en el envío de petróleo.
Y es que resalta también que la postura de México está generando un “mal ambiente” en Washington. No solo entre los republicanos, sino también entre los demócratas. Se advierte que esta situación está agrietando la relación bilateral y abre la posibilidad de que Trump realice un posicionamiento público agresivo contra el gobierno mexicano.
La política de “soberanía” defendida por Sheinbaum es vista en el Capitolio como un discurso que carece de peso frente a los intereses estratégicos de Estados Unidos.
Por otra parte, los congresistas estadounidenses han señalado que si México no detiene los envíos de petróleo a Cuba; la renegociación del T-MEC podría verse afectada.