Recientemente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el tratado de libre comercio, T-MEC, resultaba intrascendente para México. Esto debido a que los automóviles podrían ensamblarse en su país sin necesidad de la participación de México o Canadá.
Aunque de acuerdo con la presidenta de la república, son los empresarios estadounidenses los más interesados en defender el tratado debido a la integración que se tiene con México, sus plantas de producción y empresas incluidas en la cadena de suministros.
“Tienes más defienden el tratado son los empresarios estadounidenses los que más por supuesto México también por qué porque hay una integración muy grande ellos tienen muchísimas plantas de producción no solo de autos sino de muchísimos temas”
Aseguró que aún pese a las restricciones que el gobierno estadounidense ha impuesto a las exportaciones desde México, la industria de electrónicos ha presentado un incremento importante de exportaciones.
“Aún dentro de esa situación las exportaciones a Estados Unidos en 2025 aumentaron que aumentó muchos electrónicos muchas maquilas de electrónicos en nuestro país que están exportando hacia los Estados Unidos entre otros productos porque ocurre eso pues porque la cercanía con Estados Unidos y la integración económica de muchas empresas pues existe”
Sheinbaum detalló que se trabaja también para apoyar a la comunidad mexicana que radica en territorio estadounidense para fortalecer y garantizar la seguridad social de jornaleros, así como en la integración entre ambas naciones.