Home NacionalMéxico envía ayuda humanitaria a Cuba y rechaza sanciones de EE.UU.

México envía ayuda humanitaria a Cuba y rechaza sanciones de EE.UU.

Por Redacción
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

México reforzó su apoyo a Cuba enviando más de 800 toneladas de ayuda alimentaria y productos básicos. Condenó las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos, cuya administración amenaza con aplicar aranceles a países que suministren petróleo a Cuba. 

El domingo 8 de febrero, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que dos buques logísticos de la Armada de México, Papaloapan e Isla Holbox. Zarparon del puerto de Veracruz con más de 814 toneladas de asistencia humanitaria hacia la República de Cuba.

La carga incluye alimentos esenciales como leche, arroz, frijol, atún y productos de higiene personal, y se espera que arribe a puertos cubanos en aproximadamente cuatro días

Compromiso solidario

En su conferencia matutina del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó este lunes que México continuará apoyando al pueblo cubano a pesar de las presiones del gobierno de Estados Unidos.

“Sí va a haber más apoyo. El pueblo de México siempre es solidario… vamos a ayudar al pueblo de Cuba como siempre se ha ayudado a pueblos que lo necesitan”

Sheinbaum criticó las sanciones que Washington ha anunciado contra países que vendan petróleo a Cuba. Calificó esto como “muy injustas” porque, en su opinión, afectan directamente a la población cubana y no a sus gobiernos.

“Puede uno estar de acuerdo o no con el régimen de Gobierno en Cuba, pero no debe afectarse a los pueblos nunca”

El gobierno mexicano busca gestiones diplomáticas para reanudar el envío de petróleo a Cuba sin enfrentar aranceles estadounidenses. Aunque, por el momento esos envíos se han detenido ante las amenazas de represalias comerciales. 

La crisis en Cuba

La asistencia de México llega en un momento crítico para Cuba, que enfrenta una severa escasez de energía y combustibles tras medidas sancionatorias de EE. UU. que buscan limitar el acceso de la isla a suministros energéticos, dificultando el funcionamiento de servicios básicos, el transporte y sectores como el turismo. 

Según información de medios internacionales, la falta de combustible ha obligado a Cuba a reducir rutas aéreas y ferroviarias, reubicar turistas y limitar operaciones en hospitales y servicios públicos, generando tensiones sociales y económicas sin precedentes. 

Presidente cubano Miguel Díaz-Canel agradeció públicamente el apoyo mexicano por medio de la agencia Prensa Latina, subrayando la importancia de la cooperación en momentos de escasez severa. 

Esto te puede interesar