Home NacionalMéxico y Canadá diseñan plan rumbo a la revisión del T-MEC

México y Canadá diseñan plan rumbo a la revisión del T-MEC

Por Redacción
3 minutes lectura
A+A-
Limpiar

México y Canadá intensifican sus esfuerzos para fortalecer la relación económica bilateral mediante la elaboración de un plan de acción estratégico que se presentará en la segunda mitad de 2026. Esto ocurre en la antesala de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Este esfuerzo conjunto busca consolidar la competitividad regional, mejorar cadenas productivas e impulsar inversiones en sectores clave. 

La iniciativa fue anunciada por Marcelo Ebrard, secretario de Economía de México, y Dominic LeBlanc, ministro de Comercio y Asuntos Intergubernamentales de Canadá. Procura ir más allá del intercambio comercial tradicional mediante una hoja de ruta conjunta de mediano plazo con visión estratégica. 

El plan de México y Canadá

Según las autoridades, el plan de acción bilateral contempla reducción de barreras regulatorias, facilitación de inversiones y protección de cadenas de suministro estratégicas. También, la cooperación en sectores como minerales críticos, infraestructura portuaria, industria farmacéutica, tecnologías de la información y logística. 

“Estamos buscando un plan de acción México–Canadá para los próximos años, con una visión común sobre el futuro”, declaró Ebrard durante la presentación de la agenda estratégica. 

El enfoque de este plan incluye además un componente de seguridad institucional y logística. Su objetivo es reforzar la estabilidad en la región y proteger las inversiones cruzadas. Por otro lado, el gobierno canadiense ha señalado que en un contexto global con crecientes riesgos es esencial coordinar esfuerzos en materia de defensa y seguridad para robustecer el entorno económico. 

Participa el sector privado

El sector empresarial de ambos países también es un actor central en la definición de esta estrategia. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México y el Business Council of Canada (BCC) firmaron un memorándum de entendimiento para profundizar la cooperación productiva. Además, buscan impulsar la inversión y fortalecer las cadenas de valor entre las naciones. 

Según el CCE, este acuerdo empresarial busca promover exportaciones, atraer capital y generar alianzas en sectores de alto valor agregado como manufactura avanzada, tecnologías limpias y digitalización

Se acerca la revisión del T-MEC

La elaboración de este plan está en medio de la preparación para la revisión obligatoria del T-MEC que debe completarse antes de mediados de 2026.

Aunque algunos medios especulan de la existencia de un “plan B” frente a posibles tensiones con Estados Unidos, distintas autoridades han rechazado esta interpretación. Sin embargo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la estrategia con Canadá no debe entenderse como una alternativa al T-MEC. Al contrario, es un fortalecimiento de la relación bilateral en el marco del acuerdo regional

“Darle seguimiento a aquello que firmamos con el primer ministro (Mark) Carney que estuvo aquí hace algunos meses y el objetivo es fortalecer no solo el comercio sino las inversiones. Hay muchos productos agroalimentarios mexicanos que podemos exportar a Canadá, también podemos importar productos de Canadá y también queremos que haya más inversiones de empresas canadienses en nuestro país y de empresas mexicanas que tengan inversiones en Canadá. Entonces se fortalece la relación México Canadá”

Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de México

Claudia Sheinbaum y el primer ministro de Canadá, Mark Carney en su visita a México

Ebrard ha señaló que la cooperación con Canadá busca “acelerar la inversión, aumentar el comercio y reducir dificultades regulatorias”. Recalca la importancia del diálogo empresarial como base para evitar que la iniciativa se convierta en un ejercicio burocrático. 

El comercio entre México y Canadá ha crecido significativamente en las últimas décadas. De hecho, 12 veces desde la entrada en vigor del antiguo TLCAN. Ambos gobiernos buscan acelerar aún más esta integración. Lo anterior se da frente a desafíos geopolíticos, cambios en las cadenas globales de suministro y la creciente competencia en sectores tecnológicos y de recursos naturales. 

Este plan bilateral representa así un esfuerzo para consolidar una agenda económica estratégica que complemente el marco del T-MEC y potencie las oportunidades de inversión y comercio en América del Norte. Además, el plan pone foco en la competitividad y seguridad regional. 

Esto te puede interesar