Home NacionalSalinas Pliego tiene una semana para pagar 51 mil millones al SAT

Salinas Pliego tiene una semana para pagar 51 mil millones al SAT

Por Redacción
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

Ricardo Salinas Pliego, empresario y propietario de Grupo Salinas, tiene hasta el 23 de enero de 2026 para atender un requerimiento formal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y saldar una deuda fiscal que supera los 51 mil millones de pesos. De lo contrario, perderá beneficios fiscales previstos por la ley. 

El SAT notificó oficialmente a Salinas Pliego y a las empresas de su grupo sobre el adeudo que se remonta a múltiples créditos fiscales litigados durante casi dos décadas. Así inició un plazo legal de cinco días para que el empresario cumpla con el pago o muestre intención de pago. Así conservaría beneficios como un ajuste de hasta 39% en multas y recargos conforme al Código Fiscal de la Federación. 

La presidenta Claudia Sheinbaum y el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, subrayaron que este proceso se rige por los tiempos legales y no constituye un ultimátum arbitrario. Esto quiere decir que las empresas pueden buscar facilidades de pago y ajustar el monto según las disposiciones fiscales vigentes. También puntualizó que no existe una persecución política en contra del empresario.

“No hay persecución política, no hay violación de ningún derecho humano, sino sencillamente un requerimiento del SAT, que ya la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que es válido, que los amparos no son válidos y que la resolución de los tribunales es la que debe ser. Por cierto, ya se notificó y estamos esperando a ver qué pasa”, 

Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta de la República mexicana

Es persecución política: Salinas Pliego

El empresario rechazó la legitimidad del proceso fiscal y elevó el conflicto al ámbito internacional. Presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Esu denuncia, alega “persecución política” y hostigamiento fiscal, judicial y administrativo por parte del Estado mexicano. Sus representantes sostienen que esta situación limita la libertad de expresión y es utilizada con fines políticos. 

Recientemente en sus redes sociales comentó:

“Es persecución política pura y dura… ¿porque nadie pregunta por los impuestos que Adán Augusto López le debe al pueblo mexicano? Declaró haber recibido 80 millones de pesos el año pasado y no pago un peso de impuestos. ¿Entonces el SAT es o no una arma para callar a los que evidenciamos lo corruptos que son?”

Esto te puede interesar