Home NacionalTrump pone en duda el futuro del T-MEC: Sheinbaum desmiente

Trump pone en duda el futuro del T-MEC: Sheinbaum desmiente

Por Redacción
2 minutes lectura
A+A-
Limpiar

Este 11 de febrero, diversas fuentes señalan que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto sobre la mesa la posibilidad de retirar a Estados Unidos del T-MEC. Un acuerdo comercial que él mismo firmó durante su primer mandato, ante la revisión obligatoria que debe concretarse antes del 1 de julio de 2026

De acuerdo con fuentes cercanas a la administración estadounidense, Trump cuestionó en privado a sus asesores por qué su país debería permanecer en el T-MEC, abriendo “todas las opciones” en la negociación con México y Canadá. Un funcionario de la Casa Blanca citado por medios indicó que el mandatario es quien toma “las decisiones finales” y busca obtener “un mejor acuerdo para el pueblo estadounidense”. 

Asimismo, autoridades de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos han señalado que no se dará por válida automáticamente la versión actual del tratado de 2019 y que Washington contempla cambios significativos antes de considerar una prórroga o cualquier decisión definitiva. 

“No hay indicio de que Trump piense retirarse”: Sheinbaum

De este lado, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum negó este miércoles tener información que confirme que el gobierno de Trump esté considerando seriamente retirar a Estados Unidos del T-MEC.

“Hasta el momento no tengo información sobre si el presidente Donald Trump tiene pensado retirarse del acuerdo comercial”

Sheinbaum mantiene una postura de estabilidad respecto al tratado y subraya la profunda integración económica entre México y Estados Unidos, rechazando escenarios en los que el T-MEC simplemente desaparezca. 

Impacto del T-MEC

El T-MEC regula el intercambio de cerca de 2 billones de dólares en bienes y servicios entre las tres economías norteamericanas cada año. La posibilidad de que Estados Unidos se retire del acuerdo, aunque por ahora solo forma parte de discusiones internas, ha incrementado la incertidumbre entre inversionistas, gobiernos y sectores industriales integrados, como el automotriz y manufacturero. 

Expertos recuerdan que el tratado prevé mecanismos específicos para una posible salida. Incluyendo la notificación formal con seis meses de anticipación. Por lo que cualquier proceso de retirada no sería inmediato y requeriría un análisis político y económico profundo por parte de los tres países.

El pasado 31 de enero, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que los vínculos económicos entre México y Estados Unidos se mantienen sólidos pese a las recientes tensiones arancelarias. Aseguró que no existen riesgos inmediatos en las negociaciones relacionadas con el T-MEC.

El funcionario resaltó que la política económica de los últimos siete años ha permitido mantener vigente el tratado, conservar la posición de principal exportador hacia EE.UU y pagar el arancel más bajo. Al mismo tiempo que se logró reducir la pobreza y aumentar el salario promedio.

Esto te puede interesar