En un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno, se concluyó la construcción del 36 Batallón de la Guardia Nacional en la comunidad de La Manga, Salamanca. Este esfuerzo es parte del compromiso por fortalecer la seguridad en la región.
La edificación de este cuartel fue posible gracias a la donación de un predio de 20 hectáreas realizada en junio de 2022 por el H. Ayuntamiento de Salamanca, encabezado por el presidente municipal, César Prieto. Este acto refrenda la voluntad del municipio de colaborar activamente en la estrategia nacional de seguridad.
En este compromiso con la seguridad y bienestar de las familias, el presidente César Prieto ha reiterado que la recuperación de la paz en Salamanca requiere del trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno. También necesita la participación activa de la ciudadanía.
Durante el evento, la gobernadora del estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo, destacó la importancia del trabajo conjunto para enfrentar los retos en materia de seguridad pública.
“Me siento muy honrada de participar en la inauguración de las instalaciones de este batallón de la guardia nacional. Es una magnífica oportunidad para reiterarles nuestro reconocimiento a la tarea conjunta de construir la paz en Guanajuato”
Por su parte, el general de brigada de Estado Mayor Filiberto Mondragón Polo, jefe de la Coordinación Policial de la Guardia Nacional, reconoció el esfuerzo conjunto. Este permitió concretar el proyecto estratégico para el fortalecimiento de la seguridad en la región.
“Agradecemos al presidente municipal César Prieto por la donación del terreno y su respaldo en la instalación de los servicios básicos necesarios para la operación del batallón. Esta infraestructura representa un avance clave en el fortalecimiento de las capacidades del Estado mexicano para brindar seguridad a la población de Salamanca y municipios vecinos”
Asimismo, subrayó que la consolidación del cuartel es reflejo de una colaboración efectiva entre la Federación, el estado de Guanajuato y el municipio de Salamanca. Esto se realiza bajo los principios que rigen a la Guardia Nacional: legalidad, objetividad, profesionalismo, respeto a los derechos humanos y cercanía con la ciudadanía.
“La presencia de la Guardia Nacional en esta zona no solo incrementará la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo, sino que contribuirá a la construcción de un entorno más seguro y al fortalecimiento del orden institucional en beneficio de todos los habitantes”
Con la entrega de este nuevo cuartel, Salamanca da un paso firme hacia la consolidación de un entorno más seguro y ordenado. Este es el resultado del trabajo conjunto entre la Federación, el estado de Guanajuato y el gobierno municipal. Esta infraestructura no solo fortalecerá la presencia de la Guardia Nacional en la región, sino que también representa un símbolo del compromiso permanente con la paz, la legalidad y el bienestar de las y los salmantinos.
El Gobierno Municipal reitera su disposición de seguir colaborando de manera activa con las autoridades federales y estatales. Así se podrá avanzar en la construcción de una ciudad más segura, justa y en paz para todas y todos.




