San Miguel de Allende, Guanajuato
Indígenas de la comunidad La Cieneguita en San Miguel de Allende se manifestaron durante la visita de la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum.
Los habitantes de la comunidad denuncian la imposición de su delegado, Jesus Apoderado. Presuntamente se reeligió, realizó las votaciones y se impuso como representante de la comunidad sin el consentimiento y la totalidad de votos de La Cieneguita.
“Una situación con nuestro delegado, él hizo una reelección, donde él mismo hizo las votaciones, él era el delegado y quedó como delegado, o sea él se impuso”
GUADALUPE DE LA PAZ SERRITOS VÁZQUEZ / Representante legal
De acuerdo con Serritos Vázquez, la problemática surgió en mayo del año pasado. Desde entonces, los habitantes acudieron al municipio de San Miguel de Allende para solicitar ayuda por parte del presidente, Mauricio Trejo. Sin embargo, sus peticiones no han sido atendidas, incluso temen por su integridad ante la denuncia pública que realizan por temor a algún tipo de represalia por parte del ayuntamiento sanmiguelense.
“Aun así nombraron al señor Jesús Apoderado, siendo que el tuvo 53 votos y el nuestro tiene 205, nosotros, una, queremos pues que se nombre a nuestro delegado que ya elegimos o si no están de acuerdo hacer unas nuevas elecciones, tenemos la solicitud ante presidencia pero presidencia hizo caso omiso, no sabemos; la verdad temo por mi integridad porque no sabemos si presidencia tenga algun trato con él”
GUADALUPE DE LA PAZ SERRITOS VÁZQUEZ / Representante legal
Habitantes piden ahora a las autoridades federales, intervengan y se respeten sus usos y costumbres, para reconocer a Luis Alberto González como su delegado. Mismo que habría obtenido la mayoría de votos, o bien, les apoyen para realizar una nueva votación para demostrar la legitimidad de su representante.
“Somos pueblo indígena entonces por lo cual nosotros debemos de elegir a nuestra autoridad pero este señor le dieron su constancia de pueblos indigenas … no se siguieron los usos y costumbres”
GUADALUPE DE LA PAZ SERRITOS VÁZQUEZ / Representante legal
De acuerdo con Guadalupe Serritos, tras la manifestación, un representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), tomó conocimiento del hecho y prometió acercarse a la comunidad para resolver la problemática, de la que presuntamente no tenían conocimiento.