Diciembre es una de los meses preferidos de muchos mexicanos, colores, posadas, festejos, unión familiar.
Sin embargo, 2023 nos ha regalado un clima bastante frío en la república mexicana, con la llegada del frente frío 13 y que pronostica nevadas, lluvias y heladas. Con ello, debemos estar alerta y cuidarnos por las enfermedades estacionarias como la gripe, influenza, covid 19, entre otras.
Por estas razones, es importante conocer las frutas de temporada, que están en óptimo momento de consumo y que son la opción ideal para mantenerte saludable. ¿Has probado todas?
Caqui: también conocido como palosanto o persimón, es un fruto que se caracteriza por tener un sabor dulce que puede ser de color anaranjado o rojizo.
Este fruto está constituido 80% de agua, tiene bajo contenido graso y es rico en carbohidratos y fibras, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento y ayuda a los huesos por su alto contenido de calcio.
Chirimoya: Esta fruta proviene del chirimoyo, árbol que crece en la cordillera de los Andes.
La chirimoya es rica en vitamina C y B; contiene minerales como potasio, magnesio, zinc, hierro. Favorece la digestión y regula el sistema nervioso pues actúa como ansiolítico y tranquilizante.
Frambuesa: Este fruto rojo contiene Vitamina C, son ricas en fibra y ayuda en el cuidado del corazón. Las frambuesas son ricas en fósforo, potasio y carbohidratos. Poseen ácido elágico que ayuda en el cuidado de la piel.
Kiwi: Esta fruta proveniente de China es rica en vitaminas C, E, K, contienen también potasio y fibra que permiten mantener una dieta equilibrada.
Mandarina: Una de las frutas de temporada favorita de cientos de mexicanos, es la mandarina. No solo por que te la dan en el aguinaldo de la posada, las mandarinas ayudan a prevenir ataques cardiacos, infecciones, anemias, combaten el colesterol , estreñimiento y presión arterial, además, son ricas en vitaminas y minerales.
Tejocote: Su nombre proviene del náhuatl “texócotl” que significa fruto duro y de sabor agrio. Originario de México, el tejocote contiene grandes cantidades de calcio, hierro y complejo B ayudando a fortalecer el sistema inmunológico.
Otras de las frutas de temporada que podemos recomendarte pero que definitivamente puedes consumirlas el durante todo el año son:
- Naranjas
- Manzanas
- Uvas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda comer al menos 400 gramos (5 porciones) de fruta y verdura al día para evitar desarrollar enfermedades y recibir una ingesta basta de fibras.
Por otro lado, recuerda que muchas de estas frutas son utilizadas para hacer la bebida selecta de la época decembrina, el ponche, por lo que debes recordar que si padeces de alguna enfermedad que altere tu glucosa, evita excederte en el consumo de esta bebida.