Una de las tradiciones que más se realiza entre las familias durante las fiestas Navideñas, es el intercambio de regalos. Ocurren alrededor del mundo y tiene su origen en distintas raíces, historias y tradiciones.
¡Aquí te contamos un poco sobre la historia de los intercambios navideños!
ANTIGUA ROMA
La historia dicta que en la antigua Roma se celebraba la Saturnalia entre el 17 y 24 de diciembre durante el solsticio de invierno. En estas fechas se realizaban banquetes y los ciudadanos intercambiaban presentes en honor al dios de la agricultura Saturno.
IGLESIA CATÓLICA
La iglesia católica relata que los intercambios navideños surgieron después del nacimiento del niño Jesús, pues se asocia con la historia bíblica de los Reyes Magos quienes le ofrecieron al recién nacido Oro, Incienso y Mirra.
Por lo cuál para el catolisismo la Navidad, es sinónimo de gratitud, unidad y representa el nacimiento de Jesús, eje central de la festividad.
ÉPOCA VICTORIANA
Durante el siglo XIX en la época victoriana, la navidad se comercializó y tomó mayor peso la compra regalos más complejos entre familiares y amigos durante las festividades; siempre con la intención de compartir durante Navidad.
Muchas tradiciones y costumbres actuales, provienen de la esta época, como las regalar tarjetas, colocar calcetines o botas y la decoración del árbol, así como villancicos y cuentos de navidad.
Una de las novelas que mejor refleja el ambiente victoriano en Navidad es “Cuento de Navidad”, de Charles Dickens, publicado seis días antes del 25 de diciembre de 1843 y una de las obras más reconocidas hasta la fecha.
ÉPOCA MODERNA
En el siglo XX y XXI, el capitalismo y estrategias de venta a través del marketing han promovido la necesidad de comprar y regalar bienes materiales a grandes costos durante las festividades decembrinas.