La flor de Nochebuena es una de las plantas más populares en México durante la temporada navideña. Su color rojo brillante y su forma característica la convierten en un símbolo de alegría y esperanza. Sin embargo, lo que muchos no saben es que esta flor tiene una historia milenaria que se remonta a la época prehispánica.
La Flor de Nochebuena, cuyo nombre científico es euphorbia pulcherrima. Que significa en latín “la más bella”. Que al igual se le conoce como flor de Pascua, estrella federal y pastora. La cual es cultivada en la gran mayoría en invernaderos generando mas de 3mil 200 empleos directos y alrededor de nueve mil 600 indirectos. Generando así un mercado de 720 millones de pesos.
Los antiguos mexicanos, como los aztecas y los mayas, llamaban a la flor de Nochebuena cuetlaxóchitl, que significa “flor que se marchita”. Para ellos, esta flor tenía un significado especial, ya que simbolizaba la sangre de los guerreros muertos en batalla. Los cuetlaxóchitl se utilizaban en ofrendas a los dioses, como Huitzilopochtli, el dios del sol, para que les otorgara fuerza y protección.
Además de su significado religioso, la cuetlaxóchitl también se utilizaba con fines medicinales. Se creía que tenía propiedades curativas para las afecciones respiratorias, como la tos y las anginas. También se utilizaba para tratar las paperas, las afecciones del corazón y la rabia.
Con la llegada de los españoles, la cuetlaxóchitl se convirtió en una de las plantas más populares en México. Los frailes españoles la introdujeron en Europa, donde rápidamente se extendió a otros países. Hoy en día, la flor de Nochebuena es una de las plantas ornamentales más cultivadas en el mundo.
La flor de Nochebuena en la Navidad
En México, la flor de Nochebuena se ha convertido en un símbolo de la Navidad. Se suele colocar en los hogares, las iglesias y los centros comerciales. También se utiliza para decorar los nacimientos, que son las representaciones del nacimiento de Jesús.
La flor de Nochebuena es una tradición que une el pasado y el presente de México. Es un símbolo de la riqueza cultural de nuestro país y de la importancia de las tradiciones.
Datos Curiosos
- La flor de Nochebuena es originaria de México y se cultiva principalmente en los estados de Guerrero, Morelos y Puebla.
- El color rojo de la flor de Nochebuena se debe a un pigmento llamado antociana.
- La flor de Nochebuena es una planta tóxica para los animales domésticos.
- México ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en superficie cultivada, con alrededor de 300 hectáreas de planta
- Los principales cultivadores de Nochebuena son Morelos (34.5 por ciento), Michoacán (21.5%), Distrito Federal (más del 16.9%); Puebla (11.3%) y Jalisco, México y Oaxaca (15.7);
- La nochebuena se usó por primera vez en las fiestas navideñas del siglo XVII, en Taxco, Guerrero, Por un grupo de monjes franciscanos
La flor de Nochebuena es una flor hermosa y con una historia fascinante. Es un símbolo de la riqueza cultural de México y de la importancia de las tradiciones. Ademas de ser una fuente de empleo importante en México ya que por cada hectárea requiere de siete a 10 trabajadores. Así que cada que compras una Noche Buena Apoyas a la economía del país.