Es una tradición arraigada en el mundo, es un ícono de la navidad moderna y todos los niños lo admiran.
Santa Claus, Papá Noel, Nikolaus o Viejito Pascuero, son algunos de los nombres con los que se le conoce al personaje de San Nicolás. ¿Sabes de dónde proviene y cuál es su historia?
Origen de Santa Claus
La historia sugiere que la imagen de Santa Claus se construyó alrededor de Nicolás de Bari, quien fue un obispo cristiano y vivió en entre los siglos III y IV.
Nicolás de Bari ayudaba a los más necesitados, sobre todo a los niños, fue conocido como El Obispo de los Niños.
Murió el 6 de diciembre del año 345, sus restos se trasladaron a Bari, Italia en el año 1080 y se construyeron muchos templos en su honor. En esa época, cerca de la celebración navideña, se regalaban dulces a los niños.
En la Europa del siglo XII, la leyenda de Nicolás de Bari y la tradición de regalar dulces, comenzó a esparcirse, hasta que, en el siglo XVII, los emigrantes procedentes de Holanda, llevaron esta leyenda y costumbre a Estados Unidos bajo el nombre de Sinterklass.
Santa Claus en Estados Unidos
Durante el siglo XIX, poetas y escritores estadounidenses, posicionaron de nuevo la celebración de navidad como un momento familiar puesto que, durante esta época, las celebraciones navideñas estaban prohibidas, pues se consideraban antibíblicas y paganas.
A finales de 1800, un anuncio de la empresa Lomen Company logró implantar en el colectivo que Santa viene del Polo Norte, lleva un trineo tirado por renos, entra por la chimenea de las casas y deja los regalos en el árbol de navidad.
Y si esto te parece poco; en 1920 una empresa refresquera que cobraba mucha fuerza, tomó a Santa Claus como ícono de su publicidad durante las fiestas decembrinas. ¿Adivinas de cuál empresa hablamos?
A partir de este momento, Santa es conocido como representante la felicidad y su traje rojo y barba blanca, se convirtieron en un sello.