El 31 de octubre de 2003 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró que el 9 de diciembre de cada año, se celebraría el Día Internacional Contra la Corrupción.
El objetivo de esta iniciativa es frenar en todos los países los actos de corrupción cometidos por hombres y mujeres al frente de cargos de poder.
Cada año se pagan aproximadamente un billón de dólares en sobornos, eso sin contar que se calcula que durante el mismo periodo se suelen robar 2,6 billones de dólares mediante la corrupción, esto implica un total del 5% del producto interior bruto (PIB) mundial.
Este 2023 se cumplen veinte años de la proclamación de este movimiento y la ONU señala que sigue siendo un conflicto que inhibe los procesos de paz, agrava la pobreza y que es una problemática en la que todos los ciudadanos del mundo deben poner atención y cooperar para evitar este delito.
Índice de Percepción de la Corrupción (IPC)
El índice de Percepción de la Corrupción es una valoración que realiza un grupo de expertos de la Transparency International a través de encuestas en la población de los países, para conocer la percepción de los ciudadanos sobre los niveles de corrupción de sus gobiernos.
La escala indica que 0 representa un alto nivel de corrupción, mientras que una valoración de 100 es un bajo nivel.
La percepción de corrupción en México no ha cambiado desde 2021 y posiciona al país en una escala de 31, siendo el país número 126 de 180 en la lista.
Puedes consultar el Ranking del IPC en este enlace:https://www.transparency.org/en/cpi/2022/index/mex
En 2022 Nueva Zelanda, Finlandia y Dinamarca fueron catalogados como los países con menor índice de corrupción. Sudán del Sur, Siria y Somalia obtuvieron una calificación de 12 colocándose en los últimos lugares del IPC.