Luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declinara a la candidatura demócrata en busca de un segundo mandato y propusiera a su vicepresidenta, Kamala Harris, para sustituirlo en la carrera a la Casa Blanca, el que una mujer pueda llegar por primera vez a la presidencia del país norteamericano es una posibilidad latente.
Sin embargo, en una encuesta publicada previo al actual proceso electoral, afirmó que para al menos 18% de los consultados es muy importante que EU elija a una mujer como presidenta, en contraste, el 64% señaló que no le es trascendente el género de la persona que gobierne el país.
En tanto, un 39% afirmó que una mujer presidenta sería mejor a la hora de llegar a acuerdos, a su vez, 37% dijo que una mujer sería mejor en cuanto a mantener un tono respetuoso en política.
Alrededor de un 34% de los encuestados afirmó que una presidenta sería mejor que un hombre en cuanto a honestidad y ética, por su parte, 27% expresó que una mujer sería mejor para trabajar bien bajo presión.
En una nación donde las mujeres representan 50.9% de la población, según la Oficina de Censos de Estados Unidos, 47% de ellas dijo que una presidenta sería mejor a la hora de llegar a acuerdos, en tanto, 30% de los hombres coincidieron.
Otro factor determinante para Harris puede ser el apoyo de la comunidad afroamericana, pues 83% de los votantes de este grupo está alineado con el Partido Demócrata y el 77% de los electores afroamericanos afirmaba en mayo pasado que preferirían votar por Biden antes que por Donald Trump; estos números podrían aumentar ahora que Harris se presenta como principal aspirante a la candidatura.