A veces la realidad supera la ficción. Así como lo viste en el Planeta de los Simios y en Jumanji, habitantes de Carolina del Sur en Estados Unidos tuvieron su momento más cinéfilo por la fuga de 43 monos de un laboratorio.
El administrador de la ciudad, Matthew Garnes indicó a través de Facebook que los primates de la especie macacos rhesus siguen sueltos después de escapar del Centro de Investigación de Primates Alpha Genesis en Yemasse.
Los primates son hembras muy jóvenes que pesan aproximadamente entre seis y siete libras de acuerdo con las autoridades.
“Nunca han sido utilizados para pruebas en el laboratorio debido a su corta edad y tamaño”
La policía local señaló que los monos escaparon cuando un nuevo empleado del laboratorio no cerró completamente un área donde se encontraban los primates.
El jefe de policía Gregory Alexander expresó que los entrenadores conocen a los monos y generalmente pueden hacer que regresen ofreciéndoles fruta o un pequeño obsequio. Sin embargo, en esta ocasión, los monos siguen sueltos.
La policía instó a la comunidad a mantenerse alerta, brindando recomendaciones ante la alerta latente. También recalcaron que son “inofensivos y un poco asustadizos” y que “no están infectados con ninguna enfermedad”.
El laboratorio
El centro de pruebas Alpha Genesis se especializa en la investigación de primates no humanos para la comunidad de investigación biomédica.
Es una de las instalaciones de primates más grandes del país diseñada específicamente para monos, con más de 100 acres de tierra para fines de investigación y reproducción, según su sitio web.
Esta fuga de monos, no es un caso aislado, pues Alpha Genesis ya enfrentó situaciones similares en el pasado.
En 2018, los multaron con 12.600 dólares debido a la fuga de varios primates, junto con irregularidades en las condiciones de alojamiento y suministro de agua.
En 2014 y 2016, se reportaron fugas de 26 y 19 primates, respectivamente, lo que ha generado cuestionamientos sobre la seguridad del complejo.