El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo, para reconocer cada una de las etapas de la lucha que han tenido las mujeres para acceder a mejores oportunidades.
Este día mundial inició con la necesidad de la obtención de derechos en distintas ramas sociales.
Inicio de la lucha
El 8 de marzo de 1857, mujeres que laboraban en la industria textil de Nueva York, decidieron organizar una huelga para pelear por salarios igualitarios y jornadas laborales humanas.
51 años después, un 8 de marzo de 1908, ocurrió un suceso lamentable en la historia de lucha constante por los derechos femeninos, ese día fallecieron 129 mujeres al interior de una fábrica en Nueva York.
Una parte de las mujeres que laboraban en esta empresa buscaban la reducción de jornadas laborales, e igualar su salario con el de los hombres.
Como represión el dueño cerró todas las puertas del edificio donde se encontraban las mujeres en huelga para que ellas se retractaran y el resultado final fue la muerte.
Semanas después se llevó a cabo un acto no oficial por el día de la mujer y en memoria de aquellas que perdieron la vida.
El 28 de febrero de 1909 en Nueva York se conmemoró por primera vez el día de la mujer.
En 1910 se celebra una conferencia internacional entre diferentes naciones, más tarde en 1911 se celebra por primera vez el día internacional de la mujer en varios países de Europa y Estados Unidos, el día fue elegido el 19 de marzo.
Se establece el día oficial
Al momento de caer la monarquía en Rusia, un gran número de mujeres se encontraban en huelga para exigir mejores condiciones de vida.
El gobierno provisional concedió el voto femenino el 23 de febrero de 1917, según el calendario juliano, o el 8 de marzo acorde al calendario gregoriano.
Fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que más países también se unieron y comenzaron a conmemora el Día de la Mujer.
En 1975 la Organización de las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo.
Hoy en día, la lucha sigue en la búsqueda de erradicar la violencia de género y lograr que exista una igualdad entre mujeres y hombres. Actualmente este día es conmemorado con diversas marchas a lo largo y ancho de la república mexicana.
El movimiento feminista ha trastocado de manera histórica las instituciones jurídicas, políticas y sociales, mismo que, a partir de un proceso de concientización colectiva, ha visibilizado las condiciones de violencia, desigualdad y discriminación en el cual aún viven millones de mujeres en el mundo.
1 comentario en «8M: La lucha por los derechos de la mujeres»