El papa Francisco fue duramente cuestionado sobre el papel de las mujeres en la Iglesia y la sociedad. Su respuesta provocó decepción e incomprensión entre fieles y en la Universidad belga que organizó el encuentro.
En su respuesta, Francisco afirmó que “la Iglesia es una mujer”, “lo que caracteriza a las mujeres, lo que es femenino, no está determinado por consensos ni ideologías”.
Después de la visita, la Universidad emitió un comunicado de prensa para expresar que “deplora las posiciones conservadoras” del papa sobre el papel de las mujeres en la sociedad.
En su discurso, Francisco afirmó que "la mujer es acogida fecunda, cuidado, entrega vital" una frase que la Universidad Católica consideró una posición reduccionista.
La Universidad expresó su incomprensión y desaprobación por la posición expresada por el papa Francisco con relación al papel de la mujer en la Iglesia y en la sociedad. Así como también lo hicieron algunas alumnas quienes aseguraron sentirse en shock, pues aseguraron el Papa les reduce el rol de tener hijos, ser madres, esposas, todo aquello de lo que quieren emanciparse.
Por su parte el climatólogo Jean-Pascal van Ypersele afirmó que Francisco no estuvo a la altura de las circunstancias, así mismo el Papa visitó la tumba del rey belga Balduino, fallecido en 1993 y quien se negó a firmar la ley que despenaliza el aborto en Bélgica.