El Viernes Negro o “Black Friday” da oficialmente el inicio a la temporada de compras navideñas en varias partes del mundo, especialmente en Estados Unidos. Se celebra un día después de Día de Acción de Gracias y es una completa locura.
Este es uno de los días más esperados del año pues miles de tiendas ofrecen descuentos en productos. A través de los años, los centros comerciales y tiendas, han tenido un incremento en los compradores e incluso se hacen largas filas para esperar a que las tiendas abran.
Basta con que googlees un poco sobre el Black Friday o busques videos en internet para darte cuenta que el entusiasmo es tan grande, que las personas incluso han salido lesionadas mientras intentan obtener el mejor descuento.
Las aglomeraciones y estampidas en tiendas físicas han generado heridos y, en algunos casos, situaciones trágicas. Los comercios han implementado medidas de control para evitar este tipo de incidentes, pero los riesgos persisten en eventos de gran afluencia.
¿De dónde viene el Black Friday?
Este gran evento surgió en la ciudad de Filadelfia en la década de 1950. El nombre fue acuñado por la policía para describir el caos y la cantidad de tráfico que se generaba en las calles un día después del Día de Acción de Gracias. El que llevara “black” en la frase hacía referencia al estrés generado por las multitudes en las calles.
Unos años más tarde, los comerciantes de Filadelfia adoptaron este nombre también, pues ya estaba en el conciente popular y lo aprovecharon para aumentar sus ventas y promocionar descuentos. Ya en los 80s el concepto de “negro” se viro más hacia las finanzas pues cuando una empresa tiene números negros hay bastantes ganancias.
Impacto del Black Friday
Este evento se consideró nacional en Estados Unidos durante la década de los 80 y 90. Sin embargo, en las últimas décadas y gracias al internet, miles de personas, empresas y corporaciones participan en este evento y se popularizó en el mundo a partir del año 2000.
Tan solo en 2023, aproximadamente 77 millones de personas realizaron compras por internet en el Black Friday en Estados Unidos. Estas ventas generaron más de 9.8 mil millones de dólares en ventas en línea.
Países como España, México y Brasil han adaptado esta tradición comercial. En muchos casos, las ofertas se combinan con otras jornadas, como el Cyber Monday, para extender el período de descuentos.