Ismael “El Mayo” Zamabada García, líder y fundador del cártel de Sinaloa, hoy se ha entregado a la justicia norteamericana.
De acuerdo con medios internacionales, el narcotraficante más veterano y quien nunca había sido capturado por las autoridades en más de 40 años de carrera delictiva, hoy fue detenido en un aeropuerto privado de “El Paso”, Texas.
Sin embargo, su arresto no lo hizo solo, fuentes señalan que junto a él se entregó Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de sus socio, Joaquin “ElChapo” Guzman, procreado con su segunda esposa, Griselda Guadalupe López Pérez.
Guzmán López, alias “el güero” de 38 años, era también buscado por las autoridades norteamericanas por tráfico de fentanilo, ofrecían una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.
Mientras que por la cabeza de Ismael “El Mayo” Zamabada, las autoridades norteamericanas ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares.
Zambada García de 76 años de edad, se habría caracterizado por su astucia para evadir a la justicia en más de 40 años de carrera delictiva. Nacido en El Álamo, Sinaloa inició su carrera delictiva en la década de los setenta dentro del cártel de Guadalajara, dirigida en aquel entonces por los narcotraficantes, Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero.
Años más tarde trabajó para el cártel de juárez liderado por Amado Carrillo, “el señor de los cielos”, y tras su muerte, Zambada García asumió el liderazgo, dando paso al cártel de Sinaloa, donde de la mano de Joaquín “el Chapo” Guzmán y José Esparragoza, alias “el azul” ampliaron su red delictiva por todo el país.
Se sabe que “el Mayo” es padre de 4 hijos y 4 hijas, entre ellos Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”, quien actualmente está detenido en Estados Unidos y enfrenta cargos federales por narcotráfico. Sus otros dos hijos, Serafín Zambada e Ismael Zambada alias “Mayito gordo” actualmente se encuentran recluidos en cárceles mexicanas acusados de delitos contra la salud, crimen organizado y posesión de armas de uso exclusivo del ejército.
Zambada García se habría caracterizado dentro del mundo criminal, por el bajo perfil que manejaba, incluso la DEA lo consideraba como una leyenda de las montañas de Sinaloa, lugar que habría sido su refugio durante décadas y donde pese a megaoperativos de las fuerzas de seguirdad mexicanas, jamas pudo ser atrapado.
Hoy el máximo líder del cártel de Sinaloa, se encuentra en manos de los estados unidos, donde su futuro podría ser igual al de su socio, “el Chapo” Guzmán a menos que haya logrado negociar su detención y se convierta en los llamados “testigos protegidos” para la unión americana
Se espera que en las próximas horas, autoridades norteamericanas brinden mayor información sobre la detención y futuro de “el Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo.
3 comentarios en «“El Mayo” Zambada es detenido en El Paso, Texas»