El colegio Montecastelo, un instituto ubicado en Vigo, una localidad cercana al noroeste de España, enseña a planchar, coser y cocinar a niños para promover la igualdad, todo ello bajo el termino “economía doméstica” que hace referencia a la ciencia de operar unidades domésticas de manera eficiente, cómoda y sustentable.
Dicha clase ha sido un gran éxito para los estudiantes y padres que apoyaron la idea instaurada desde 2018.
Montecastelo planea aumentar el acceso a este curso para estudiantes de edades desde los 10 años, asimismo, otras instituciones educativas en España han comenzado a seguir su ejemplo ofreciendo este tipo de clases.
El director de la escuela, José Manuel Rodríguez, explicó que la teoría es importante pero también ponerla en práctica, por lo que desean que los alumnos entiendan que en el hogar no hay roles de mujeres y hombres, sino que todos tienen que colaborar en las tareas domésticas.
De igual forma la autoridad directiva resume el sentimiento de los alumnos asegurando que han aprendido lo que es la igualdad, en lugar de solo decírselos con palabras, pues ahora saben que son ellos quienes tienen también que sacar la casta.
Al respecto las redes se han llenado de comentarios de padres contentos y orgullosos con la iniciativa, incluso los que no tienen a sus hijos en dicha institución educativa.