Tras casi dos semanas del cierre de la frontera norte a la exportación de aguacate michoacano, por “inseguridad”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, refirió que este malentendido está por terminar, por lo que pronto se estará ya dando la reactivación del corte, empaque y exportación de este producto, así como el mango, para ello el embajador de EUA en México Ken Salazar, visitará el estado de Michoacán.
Aunado a lo anterior y fiel a su estilo, el mandatario refirió que ya se está normalizando la exportación y de paso criticó la medida empleada por las autoridades estadounidenses, alegando que “no es ese el modito” para limitar el envío de productos.
Recordemos que una supuesta agresión a inspectores del Departamento de Agricultura del país vecino fue lo que originó que Estados Unidos diera inicio a una veda, la cual frenó de golpe el corte, empaque y exportación de la fruta más rentable en la economía mexicana.
Cabe señalar que Michoacán es el principal productor y exportador de aguacate en el mundo; su principal mercado son los Estados Unidos; pero también se distribuye en Europa y Asia.