Este martes 8 de octubre, el huracán Milton disminuyó su intensidad a categoría 4 a su paso por el Golfo de México. Este huracán sigue siendo una amenaza significativa pues mantiene vientos de aproximadamente 240 km/h.
A su paso por México, Milton causó inundaciones y afecciones en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Las lluvias intensas continúan afectando, así como la caída de árboles y corte de energía eléctrica en diversas zonas.
La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó esta tarde que el huracán aún se encuentra frente a las costas de la Península de Yucatán, en el Golfo de México, pero ya está en fase de alejamiento.
Se determinó que Milton de categoría 4 no impactará en las costas de Yucatán como se había previsto por su comportamiento y trayectoria.
En el más reciente gráfico de su trayectoria se muestra que Milton se mantendrá frente a costas de la Península de Yucatán, pero dará un giro para con dirección hacia las costas de Florida, en Estados Unidos.
Se dirige al estado de Florida, Estados Unidos
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) advirtió que la intensidad de Milton repuntó en dirección hacia Florida. Esta información se confirmó de acuerdo con los datos obtenidos por un avión cazahuracanes. El NHC afirmó que los residentes de Florida tienen hasta este martes para preparar sus casas y evacuar.
Las autoridades en Florida han emitido órdenes de evacuación en zonas costeras debido al riesgo de inundaciones severas, marejadas ciclónicas y vientos destructivos que podrían afectar a millones de personas a partir del miércoles.
Se espera que Milton toque tierra en Florida en las próximas 24 a 48 horas, por lo que se insta a la población en la trayectoria del huracán a seguir las indicaciones de las autoridades locales.
De acuerdo con el NHC, Milton podría convertirse en una de las tormentas “más destructivas jamás registradas” en la región central oeste del estado. El área de mayor riesgo incluye la ciudad de Tampa y sus alrededores, donde el impacto de la marejada ciclónica amenaza con ser devastador.
Se espera que un muro de agua de entre 3 y 4,5 metros (10 a 15 pies) irrumpa en la costa, lo que supone un riesgo extremo para la vida y las infraestructuras.
Pronóstico de lluvias en México
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco, Yucatán y Quintana Roo (norte)
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Campeche
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Durango, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo
1 comentario en «Huracán Milton se aleja de México y se dirige hacia Florida»