El pasado viernes, la compañía de microprocesadores NVIDIA le quitó el puesto al gigante Apple como la empresa más valiosa del mundo.
NVIDIA registró un alza récord en sus acciones, esto impulsada por la demanda de sus nuevos chips de inteligencia artificial. La compañía alcanzó brevemente los 3,53 billones de dólares, mientras que el de Apple ascendía a 3,52 billones, según datos de London Stock Exchange Group (LSEG).
Las acciones de NVIDIA han ganado cerca de 18 por ciento en lo que va de octubre. Esto tras el anuncio de OpenAI, la empresa que está detrás de ChatGPT, de una ronda de financiación de 6 mil 600 millones de dólares.
Por su parte, Apple enfrenta desafíos con la demanda de sus iPhones, ya que las ventas cayeron un 0.3% en China en el tercer trimestre. Al contrario que sus competidores, como Huawei que tuvo un aumento del 42%.
Apple informará sus resultados trimestrales el jueves, y los analistas prevén un aumento de ingresos del 5.55% interanual, alcanzando 94,500 millones de dólares. En contraste, se espera que Nvidia tenga un crecimiento de ingresos cercano al 82%, alcanzando 32,900 millones de dólares.
¿Qué hace NVIDIA?
NVIDIA Corporation se dedica a diseñar y crear procesadores gráficos (GPUs), componentes esenciales en videojuegos, gráficos y procesadores de datos de alto rendimiento.
Fue fundada en 1993 por Jensen Huang, Chris Malachowsky y Curtis Priem. Al inicio, tenían la visión de llevar gráficos 3D de alta calidad a las computadoras que se utilizaban en las casas.
Durante los años 2000, NVIDIA fue pionera en el uso de GPUs para aplicaciones más allá de los videojuegos, como cálculos científicos y simulaciones de datos. Ha evolucionado sabiamente con el paso del tiempo pues incursionaron también en inteligencia artificial (IA).
En 2020 NVIDIA, fue de las primeras empresas en alcanzar los avances en IA generativa. Se consolidó como uno de los líderes con aplicaciones para vehículos autónomos, atención médica y robótica.