La Poliomielitis es una enfermedad usualmente contraída por niños menores de 5 años, ya sea por contacto con una persona infectada a través de secreciones o superficies, agua o alimentos infectados. Se caracteriza por afectar a la médula espinal, dejando a los niños paralíticos.
En México, la polio fue erradicada gracias a la vacuna de Sabin. Fue conocida por las famosas 2 gotitas que se daban a los niños en todas las campañas de vacunación. Aunque no ha dejado de administrarse, cambió de presentación y se convirtió en una vacuna inyectada conocida como la Hexavalente.
Esta enfermedad es altamente grave pues puede causar secuelas de por vida a quien la contrae al dañar la médula espinal, incluso causar la muerte.
A pesar de ya haber sido erradicada en nuestro país, la vacunación y prevención sigue siendo sumamente importante.
Invitan a vacunar menores
Recientemente la Organización Mundial de la Salud emitió una Alerta Epidemiológica sobre la detección del virus de la “polio” en países extranjeros y exhortó a las Américas a darle un seguimiento puntual a la vacunación contra esta enfermedad para evitar que re-emerja.
Es por ello que se invita a todos los padres de familia a revisar las cartillas de vacunación de sus hijos de 2 meses a los 7 años. También el verificar que su esquema de la vacuna hexavalente este completo.
De no ser así, acudir cuanto antes a su centro de salud más cercano para que se le aplique la vacuna correspondiente. Es importante de vacunar a los menores contra esta enfermedad es sumamente alta ya que puede dejar secuelas muy severas en quien la contrae.