La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO), informó que concedió el Premio Mundial a la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2024 a los periodistas palestinos que cubren la guerra en la Franja de Gaza por su valentía y su compromiso.
Desde que comenzó la ofensiva de Israel en el enclave palestino en octubre pasado, han muerto al menos 26 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en el ejercicio de su profesión, afirmó el organismo internacional.
La UNESCO informó además que al menos 44 periodistas, cuya especialidad era informar sobre temas medioambientales, fueron asesinados en los pasados 15 años y que otros 24 sobrevivieron a ataques, de los cuales apenas cinco casos terminaron en una condena penal.
Desde 2009 al menos 204 periodistas y medios de comunicación han sufrido agresiones jurídicas por su cobertura de la temática.
Entidades gubernamentales presentaron acciones penales contra 93 de ellos, mientras 39 periodistas han sido encarcelados y son frecuentes las demandas por difamación, predominando en Europa y Norteamérica, con al menos 63 casos.