Una de las empresas más conocidas a nivel mundial por su producto estrella y motivo por el cuál las mamás podrían iniciar una batalla campal; se ha declarado en quiebra en Estados Unidos.
Tras 78 años en el mercado mundial, la empresa dedicada a la fabricación e recipientes de plástico para conservar alimentos está solicitando permiso judicial para iniciar la venta del negocio sin dejar de operar.
“La compañía buscará la aprobación de la Corte para facilitar un proceso de venta para el negocio con el fin de proteger su marca icónica y avanzar aún más en la transformación de una empresa digital y dirigida por la tecnología”
Luego de muchos problemas financieros a través de los años, la empresa se apegó a la protección del capítulo 11 de la ley de quiebras en Estados Unidos para poder salvar a la compañía. Presentaron declive en sus ventas generales desde 2018 y luego tuvieron que afrontar las pérdidas durante la pandemia por Covid-19.
En abril de 2023, Tupperware Brands anunció que estaba en riesgo de quiebra debido a varios factores. El más relevante fue la incapacidad de la empresa para adaptarse a las tendencias actuales del mercado.
Recientemente, las acciones de la empresa cayeron más del 50% tras ser público que planeaban declararse en quiebra. Tan solo el martes sus acciones en el mercado rondaban en 50 céntimos de dólar.
¿Afectará a México?
Dado que México ha sido un mercado clave para Tupperware durante décadas, cualquier movimiento drástico en la empresa podría tener un impacto significativo.
La empresa no ha proporcionado detalles específicos hasta el momento sobre las consecuencias que sus operaciones podrían tener en el país, tampoco han anunciado cierre de actividades.
La realidad es que no han podido dar certeza a los millones de colaboradores que venden estos productos en la república mexicana y que sobre todo, mantienen a sus familias con las ventas por catálogo.
¿Cómo inició Tupperware?
Es una empresa estadounidense fundada en 1946 por Earl Tupper. Al ser ingeniero químico, desarrolló un plástico liviano y resistente que no retiene olores.
El verdadero crecimiento de Tupperware ocurrió gracias a Brownie Wise, quien implementó un modelo de ventas directo basado en las famosas "fiestas Tupperware" en los años 50.
Tupperware tuvo un impacto profundo en el mundo de los negocios al cambiar el modelo de ventas directamente.
Comenzó su expansión internacional en los años 50, primero en Canadá y luego en Europa, América Latina y Asia. El modelo de fiestas Tupperware se adaptó a las diferentes culturas, lo que permitió que la empresa creciera globalmente.