
En octubre de 2024, América Móvil la empresa del multimillonario mexicano Carlos Slim, anunció que estaban explorando un acuerdo con Space X par que Starlink se conectara a su red principal y de servicios móviles.
Para el 12 de febrero de 2025, se hizo de conocimiento público que Slim canceló los acuerdos que se habían establecido con Starlink.
¿El motivo?
América Móvil está buscando invertir 22 millones de dólares en una infraestructura propia durante los siguientes 3 años.
Diversos medios informaron que esta decisión de Slim coincidió con una disminución en la fortuna de Elon Musk, dueño de Space X. El monto descendió en 7 mil 500 millones de dólares por una caída en las acciones de Tesla.
Aunque no se puede atribuir directamente esta pérdida a la negativa de Slim a invertir en Starlink, la retirada de América Móvil pudo haber influido en la percepción del mercado sobre las perspectivas de crecimiento de las empresas de Musk.
Caída en las acciones de Tesla
Tesla ha experimentado una notable caída en su valor recientemente, influenciadas por factores financieros, operativos y de percepción pública.
- Resultados Financieros: durante el último trimestre de 2024, Tesla solo reportó crecimiento de ingresos de un 2% contra una caída del 8% en la venta de vehículos.
- Disminución de ventas: Este 2025, Tesla experimentó caída de ventas en Europa, con reducciones del 75.5% en España y entre el 60% y 63% en Alemania y Francia.
- Aumento en la competencia: La entrada de competidores al mercado automotriz, específicamente de China, intensificó la competencia.
La discordia entre magnates
Bastó una simple publicación en X, para que se desatara un revuelo entre Elon Musk y Carlos Slim.
El pasado 22 de enero, circulaba una publicación donde se acusaba sin prueba alguna a Slim de tener nexos con el narcotráfico. Musk reaccionó con un emoji a esta publicación y el mundo enloqueció, pues con esto, el dueño de Tesla y Space X, puso en tela de juicio el trabajo y fortuna de Carlos Slim.
De este lado, ni Grupo Carso, ni América Móvil, ni el propio Slim, reaccionaron ante este hecho. Pero la que brincó por defenderlo fue la presidenta Claudia Sheinbaum quien enfatizó en la mañanera del pueblo:
“Es falso, tan falso que no hay ninguna investigación en ningún lugar del mundo contra él o sus firmas”
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México
El 10 de febrero, durante una rueda de prensa realizada anualmente por el empresario mexicano; aseveró que no conoce a Elon Musk y tampoco están interesado en hacerlo. Lo que no dejó pasar fue asegurar que Space X no iba a llegar a Marte en 2028.
“Dice que para 2028 van a llegar a Marte, le apuesto un dólar a que no es cierto, pero que el dólar diga ‘me equivoqué, tenías razón”
Carlos Slim, empresario mexicano