En días pasados la actriz y modelo Ximena Pichel, protagonizó un video que se hizo viral en redes sociales en donde le gritaba a un elemento de tránsito. En el video, se observa como la ahora apodada “Lady Racista” hizo comentarios ofensivos y racistas hacia el elemento.
De un momento a otro, se puso histérica y comenzó a insultar, pues estaba mal estacionada y la autoridad procedería a colocar la famosa araña y una multa por la situación. Utilizó insultos que incluyen expresiones como “pinch3 indio”, “pinch3 n3gro” y “odio a los n3gros como tú”
Todo ocurrió en la Colonia Condesa de la Ciudad de México. Ahora el oficial agredido interpuso una denuncia y las sanciones por el delito de racismo pueden ascender hasta a 200 días e incluso prisión.
Por si esto no fuera poco, poco después, salió a la luz un segundo video en el que “Lady Racista” ataca verbalmente a una guardia de seguridad en el edificio donde vive. En esa ocasión, también recurrió a insultos vulgares como “maldita huevona” y “pinch3 gata de mi3rd@”
¿Será deportada tras su disculpa?
Ximena emitió un comunicado el 8 de julio, donde se disculpa y admite “la gravedad de lo ocurrido”. Reconoció que sus palabras ofendieron no solo al agente agredido, sino a “muchas personas que enfrentan discriminación”.
“Soy plenamente consciente de la gravedad de mis palabras y sé que lo que dije estuvo mal, no hay justificación para expresiones que hieren, dividen y discriminan, fue un error que asumo con responsabilidad“
Esta “disculpa” pública es solo el primer paso en esta situación. El Jefe de la Policía local confirmó que la Secretaría de Seguridad está dando seguimiento legal. Según el artículo 206 del Código Penal capitalino, Ximena podría enfrentar multas, servicio comunitario de hasta 100 días y una pena de uno a tres años de prisión por discriminación.
Por otra parte la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, calificó el incidente como una señal contundente para impulsar una campaña contra la discriminación. La Fiscalía General calificó los insultos como posibles delitos de odio y los investiga.
Y no conforme con esto, la presidenta de México también se pronunció al respecto. Calificó el caso de “racismo aberrante” y anunció el respaldo de la federación hacia las medidas emprendidas por la CDMX.
Pichel tiene doble nacionalidad (argentina‑mexicana), por lo que no puede ser deportada. Es de resaltar que la Ley de Migración contempla la expulsión de extranjeros que alteren el orden público o infrinjan la ley, aunque ese escenario no aplica en este caso
¿Quién es Ximena Pichel?
Nació en Argentina el 11 de septiembre de 1980. Se establece desde hace varios años en Ciudad de México, donde ha realizado trabajos como modelo, actriz y cantante.
Entre sus proyectos destacados se encuentran:
- Segunda voz en la canción “No sabes cuánto” de Alex Sirvent (álbum Amigas y Rivales, 2001)
- Colaboró en la telenovela “Entre el amor y el deseo” (TV Azteca, 2010) y tuvo menciones en producciones como A cada quien su santo y La Rosa de Guadalupe
- En redes sociales se promocionaba como “mamá, actriz, modelo y cantante”, especialmente en TikTok e Instagram, aunque sus canales se hicieron privados tras el escándalo
- Tuvo una colaboración con la marca Fermodyl, esto se sabe gracias a un video que publicó
- Apareció en un episodio de la telenovela mexicana Entre el amor y el deseo lanzada en 2010, de acuerdo con la página de IMDB





1 comentario en «El caso de Ximena Pichel “Lady Racista” en CDMX»